Luego de 19 años se realizó durante el segundo semestre de 2022 la primera etapa del estudio que pretende actualizar la información acerca de los modos de transporte que se utilizan en dos comunas que se intersectan y conviven como una sola en el punto sur de la capital regional.
En tal contexto se realizó un sorteo entre quienes respondieron la consulta, para entregar como premio una bicicleta, que podría pasar a formar parte de un modo más sustentable de transporte, aprovechando las ciclovías existentes en ese punto de la ciudad, así como también hacer eco de la celebración de la Séptima Semana Mundial de las Naciones Unidad para la seguridad Vial.
Al Respecto el Seremi (s) de Transportes y Telecomunicaciones del Maule, Renzo Casas – Cordero, entregó sus impresiones de la actividad.
“A futuro los proyectos y estos estudios deben lograr conversar, porque tenemos que saber cómo se está trasladando la gente, como le damos mayor movilidad y también asegurando la equidad y los accesos a la salud y educación del sector”, enfatizó la autoridad.
Quienes se mostraron más entusiastas en la cita fueron los integrantes de la agrupación “Talca Pedalea” quienes se sumaron a la actividad con la intención de visualizar el uso de ciclos como la mejor opción frente a la realidad de seguridad vial, de congestión y falta de sustentabilidad que viven ciudades como la capital del Maule y otras provincias de la región.
La vocera de la organización, Luisa Oróstica, enfatizó sus impresiones frente a la realidad diaria con la que conviven los ciclos en la ciudad.
“Al principio todo se veía lejano, que no se iba a lograr, y después nos dimos cuenta que, Talca Pedalea logró y está logrando que sea visibilizado y que los ciclistas si son parte de la ciudad, es un trabajo desde el amor y el respeto”, señaló la dirigente.
En tanto desde la autoridad policial, SIAT de carabineros, el jefe regional de la sección de investigación de accidentes de tránsito, Capitán Diego Brante, corroboró que el Maule se mantiene entre las regiones con mayor siniestralidad a nivel nacional.
“Invitar dentro de este contexto de semana de seguridad vial a comprometerse a conductores, peatones y pasajeros y en realidad a todos los usuarios del tránsito a tener una conducta, amigable, cívica y responsable de las normas, somos la región con más índice de accidentabilidad, somos la región con más índice de fallecidos, el año 2022 se cerró el año con 168 víctimas fatales; este año van más de 40, por lo tanto toda mejora y articulación relacionada con el tránsito es bienvenida” Destacó el oficial.
De esta forma se dio el vamos a la celebración de una semana de carácter mundial, que conjuga dos hechos de relevancia para la Región del Maule y que se condice de forma directa con el lema de la ONU para el año 2023; lograr “Repensar la Movilidad” de cara al año 2030, fecha en que finaliza la “Década de acción de Seguridad Vial” lanzada en la versión 2021 de la misma conmemoración.