La Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputadas y Diputados este miércoles aprobó en general el proyecto de ley, presentado por el diputado Francisco Pulgar (IND), que declara el 11 de febrero de cada año como el Día Nacional del Arriero.
La sesión estuvo marcada por la emotiva presentación de dos de los exrugbistas uruguayos sobrevivientes del accidente aéreo de 1972 en la Cordillera de los Andes, quienes justamente fueron socorridos por un arriero, Sergio Catalán, en quien se inspira la iniciativa.
Respecto al proyecto de ley, el diputado Pulgar manifestó que “para nosotros es de suma importancia hacer un reconocimiento al mundo campesino, sobre todo a aquellos arrieros que arriesgan su vida cada temporada en la cordillera, y que han sido tan importantes y relevantes en la historia de la conquista de nuestra independencia, como también a través de las distintas áreas comerciales que se han gestado”.
Por su parte, el exrugbista uruguayo, Roberto Canessa Urta, expresó que “esta historia es buena para los niños y la juventud a nivel mundial, nosotros somos portavoces. Esa es un poco la idea de poner a flote lo que es la imagen de la solidaridad del arriero que no me canso de decir que, en esa época, no salía de la montaña ni para su cumpleaños. Sin embargo, dejó todo, hizo cuatro horas a caballo, después en un camión de vialidad pidió que lo llevaran y cuando llegó a Puente Negro la respuesta fue ‘ese hombre está borracho, métanlo preso, eso es imposible’”.
“Como veteranos, nosotros debemos mandar ese legado sin ninguna alusión de homenaje personal. Creo que está muy bien esto de que sea el arriero, porque nosotros luchábamos por nuestras vidas, pero el arriero estaba en su tarea habitual”. agregó.
En tanto, el también exrugbista y sobreviviente uruguayo, Gustavo Zerbino Stajano, agradeció la invitación a participar del homenaje a los arrieros, y afirmó que, en particular, “Sergio Catalán es una persona muy importante en la vida de todos nosotros. El legado del recuerdo es fundamental. Sin Sergio y el trabajo extraordinario hecho por Roberto y ‘Nando’ en esa titánica caminata venciendo todos los límites, no hubiera sido posible si no hubiera hecho ese gesto. Creo que es muy importante”.
Además, recordó que “como el arriero es el gaucho, Sergio Catalán desfiló en Uruguay con 20 mil gauchos atrás y con la bandera de Chile, porque todo el pueblo uruguayo, paraguayo y argentino quiso homenajear a ese hombre que representa a los gauchos. A los hombres de a pie, a los hombres de a caballo, gente humilde que se contacta con la naturaleza y no pierde ese espíritu solidario”.
“A ustedes como chilenos y como diputados los felicitamos porque la gratitud es una de las acciones más escasas y hay que reconocerla siempre”, concluyó.