Aunque no ha pasado ni siquiera un mes desde el inicio del proceso de matrículas para el año académico 2023, en Santo Tomás Talca la dirección de admisión saca cuentas alegres.
Y es que solo en el primer día se matricularon cerca de 400 estudiantes en las carreras que ofrece el Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional y Universidad. De hecho, fue tal el interés, que algunas familias pernoctaron en las afueras de la sede Carlos Schorr el día anterior con el objetivo de garantizar el acceso a un cupo en las carreras con mayor demanda.
Al respecto, el director de admisión de Santo Tomás Talca, Mauricio Labra, recordó que en menos de tres horas se completaron los cupos para la carrera de Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria, siguiéndole los pasos días después carreras como Derecho Vespertino, Técnico en Enfermería Vespertino y Podología Clínica.
“Comenzamos el 12 de octubre con una magnitud de matrícula gigante, me atrevería a decir que es la mejor matrícula que hemos tenido desde que tengamos recuerdos de un primer día de proceso de matrículas. A las 11 de la mañana ya teníamos una carrera cerrada”, comentó.
En total la oferta académica en las tres instituciones abarca 33 carreras más los planes de continuidad de estudios, todos los que a la fecha se encuentran con sus cupos completos.
Las cifras se traducen en que todo el proceso está prácticamente dos semanas adelantado, es decir, el número de matriculados corresponde a lo que habitualmente se alcanza en casi dos meses de atención.
“Actualmente tenemos un cumplimiento que supera el 40% a menos de un mes de iniciado el proceso. La matrícula dura hasta el 31 de marzo, sin embargo, a medida que se van completando los cupos de cada carrera ya no podemos aceptar más alumnos”, agregó.
Respecto a la Universidad, el director de admisión explicó que el proceso es diferente, ya que Santo Tomás está adscrito al Sistema de Acceso a la Admisión Universitaria, por lo que una vez que los estudiantes rindan la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y tengan sus puntajes, deberán postular a través de la página www.demre.cl y con el resultado de la postulación, tendrán entre dos y tres días para materializar su matrícula.
Entre las novedades de la oferta académica de la UST, se incluye la carrera de Ciencias del Deporte en plan regular.
En relación a las carreras más demandadas, este año el premio es lejos para Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria, que, aunque no tiene continuidad para Medicina Veterinaria, sí permite ingreso especial en casos específicos.
“Creo que este resultado es producto de un conjunto de variables. La primera tiene que ver con el prestigio y la fuerza de nuestra marca a nivel regional, la acreditación y la gratuidad. Esos perfiles en muchos casos determinan una matrícula, sin embargo, el volver a la presencialidad nos permitió interactuar con más de 10 mil alumnos de enseñanza media. Tenemos distintos atractivos para elegirnos y así lo están haciendo los jóvenes”, concluyó.
La Universidad Santo Tomás Talca ofrece las carreras de Ciencias del Deporte, Derecho, Medicina Veterinaria, Fonoaudiología, Enfermería, Nutrición y Dietética, Kinesiología, Psicología e Ingeniería Comercial. El Instituto Profesional en tanto tiene disponible las carreras de Comunicación Audiovisual Digital, Construcción Civil, Contador Auditor, Diseño Gráfico, Ingeniería de Ejecución en Administración, Ingeniería en Informática, Psicopedagogía y Servicio Social. Y el Centro de Formación Técnica dispone de las carreras de Técnico en Enfermería, Técnico en Podología Clínica, Laboratorista Dental, Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, Preparador Físico, Técnico Agrícola, Técnico en Administración, Técnico en Construcciones Civiles, Técnico en Educación
Especial, Técnico en Educación Parvularia, Técnico en Odontología mención Higienista Dental, Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria y Técnico Jurídico.