El pasado 23 de abril se celebró el Día Mundial del Libro y Los Derechos de Autor, fecha que insta al acercamiento al mundo literario a través del disfrute de obras de distintos autores que, a través del tiempo, han dejado una huella profunda en la historia y, también, de nuevos talentos que se abren camino en la aventura de la narrativa o la poesía.
Como parte de los eventos que se han realizado a lo largo de esta semana, se llevará a cabo la actividad, denominada “Historias con verso y voz”. Esta se realizará hoy viernes 25 de abril a las 19:00 horas en el “Café Literario”, ubicado en calle 1 Oriente, con 6 Sur.
La fiesta que honrará al libro mezclará tanto la narrativa, a través de cuentacuentos, como la lírica, mediante el recital poético, lo cual se mezclará con un acercamiento al público sobre el origen de textos como “La Ilíada”, “Delta de Venus”, entre otros, por parte de sus participantes.
Ser protagonistas
Para Natalia Meza, participante del programa, y estudiante de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Autónoma de Chile, el Día del Libro es “un momento en que los lectores y quienes solemos ser los receptores de toda obra literaria podemos tomar un rol más protagónico, desde el punto de vista de la interpretación que otorgamos a estas obras. Además, esta actividad nos otorga el espacio para ser protagonistas y tener un rol más activo en lo que es la literatura y el arte en general”.
Ella y Claudia Arias, actriz mexicana con amplia trayectoria en el Maule, desarrollarán una interpretación en donde se mezclan lo íntimo, con la transmisión de historias que guardan experiencias repletas de belleza e intensidad.
“Mi presentación consta de cuentacuentos, específicamente una leyenda típica mexicana del estado de Guanajuato, donde yo nací. Al ser una ciudad colonial tiene muchas leyendas y me gustaría rescatarlas para que la gente conozca más lo que es México”, expresó Arias.
“No olvidar lo que es narrar una historia”
Claudia asegura que la narrativa es una herramienta que nos permite expresarnos e indagar, desde el fondo, en muchas situaciones que nos llevan a la profundidad de nosotros mismos, “el por qué existimos, el para qué estamos, el qué queremos. Puede ser una buena instancia para empezar a cultivar la escritura. Ojalá se le diera la importancia que se le da a otras materias que se dictan en la escuela, pues a través de la narrativa se puede indagar en las personas y obtener nuevos conocimientos. Crear curiosidad en los más pequeños”.
Por su parte, Natalia Meza, reflexiona en torno a esto manifestando que la narrativa ha mutado con el paso de los años, específicamente con los medios digitales, los cómic o las novelas gráficas, estos últimos muy masivos entre la juventud, “creo que, si bien eso me parece muy bueno, pues tiene ciertos toques que pueden resultar innovadores, más livianos para los estudiantes, para los jóvenes, siento que igual es importante no olvidar lo que es narrar una historia y utilizar diferentes recursos, diferentes instancias para ir desde la cotidianeidad, saliendo de lo académico”.
Participantes
Además de Natalia Meza y Claudia Arias, también participarán los poetas Galo Nemez, Álvaro Lara, Sylvia Rojas, Francisca González y Felipe Mardones. En la música estarán Don Boina y, también, Natalia Meza. Posterior al evento se dará paso a la modalidad micrófono abierto para que, quien desee, dé a conocer sus trabajos.
Se espera a todos los amantes de los libros, y a quienes desean integrarse al maravilloso mundo de la literatura, para que disfruten de esta instancia para compartir en torno a las letras y la creatividad.