Seremi Salud Maule continua en su trabajo en el ámbito de contener y recuperar la Salud física y mental de las personas y comunidades que fueron afectadas por el último temporal que azotó a la región. Así es, como junto a profesionales de la Universidad de Talca, realizaron un operativo de salud, a las y los vecinos albergados del sector de Paraguay, comuna de Curepto, donde se contemplaron atenciones de otorrino laringólogo, médicos y kinesiólogos en la posta Calpún, de la comuna antes señalada.
“Muy agradecida de esto que hemos logrado. Hicimos un llamado y la respuesta de la Universidad de Talca fue muy rápida y así es como hemos podido realizar un operativo multidisciplinario, donde convergieron varias facultades de la universidad, ya que los vecinos tienen muchas necesidades”, señaló, Gloria Icaza, Seremi Salud Maule.
“Los equipos del gobierno del presidente Boric, han estado en terreno en forma muy oportuna y eficaz. Desde el tiempo que soy alcalde, nunca habíamos visto este despliegue y de forma tan oportuna y se agradece todo el trabajo por nuestras comunas”, concluyó René Concha, alcalde de Curepto.
En términos generales, Chile es un país que convive con desastres naturales, pero nunca se está preparado para experimentar la incertidumbre que estos provocan. Así es como aquellas personas que perdieron casas y mobiliario, podrían sufrir un quiebre profundo en su rutina y dichas pérdidas podrían provocar síntomas relacionados al estrés postraumático y al trauma.
Una de las vecinas que participó de los operativos, fue la profesora, Jacqueline Aliaga, quien indicó: “Esta jornada ha sido maravillosa, anteriormente habíamos tenido la visita de la Seremi de Salud y nos preguntó que necesidades teníamos y le señalé que lo principal era lo emocional, el hacerles aflorar sus emociones, que contaran sus experiencias, que dijeran sus tristezas. Y hoy, escuchar las sonrisas de mis vecinos, es maravilloso, ya que los primero cuatro días era solo recibir abrazos y llantos de desolación, de angustia, de soledad y ahora escuchar que se sienten apoyados, que están acompañados, que tienen nuevas fuerzas y que tienen ánimo nos da mucha fortaleza para seguir luchando y apoyándonos”, concluyó Jacqueline.
“Ha sido una tremenda oportunidad para apoyar los requerimientos que la Seremi de Salud le manifestó a la universidad, y así fue, como se nos convocó a todas las carreras del área de la salud, para poder venir en ayuda, colaboración y atención de salud a los vecinos de Calpún y Paraguay de Curepto”, señaló, Claudia Montoya, directora de la Clínica de Fonoaudiología de la Universidad de Talca.
Cabe señalar que este tipo de trabajo colaborativo con las distintas casas de estudios superiores de la región, se da tras el requerimiento y preocupación expresada por el presidente Gabriel Boric y por la ministra de Salud, Ximena Aguilera.