A los vecinos del sector norte de la comuna de Maule se les agotó la paciencia y decidieron presentar un recurso de protección acusando a la empresa F4F de contaminar el medio ambiente con los hedores que emanan de su proceso productivo de residuos orgánicos para el cultivo de larvas de moscas.
Es así como cinco organizaciones sociales de Maule interpusieron la acción judicial ante la Corte de Apelaciones de Talca y en contra la mencionada empresa, acusando actos y omisiones que representan una amenaza directa al derecho a la vida, a la integridad física y psíquica y al derecho constitucional a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.
El recurso de protección fue acogido por el máximo tribunal de la región, que solicitó a la Municipalidad de Maule entregar todos los antecedentes que tenga en su poder sobre el caso, en un plazo de ocho días.
“Hace dos años que nosotros llevamos conversaciones con la empresa, con el dueño, con el gerente o el encargado de relaciones públicas, explicándole que nos ha afectado el tema del mal olor”, señaló Ana Vilches Bravo, quien vive desde hace 10 años en villa La Campiña y es además una de las vecinas que suscribió el recurso de protección, en representación de la junta de vecinos del sector y del club deportivo social y cultural Woman On Fire.
Los otros recurrentes son Marta Villanueva Vergara, en representación de la Junta de Vecinos Nº 58 Villa Brisas del Maule; Yasna Faúndez Orellana por Junta de Vecinos N° 73 Jardín Del Norte Maule; y, Andrea Céspedes Sepúlveda, por los miembros de la Junta de Vecinos N° 61 El Despertar Villa Francia, siendo el abogado patrocinante Víctor Morales Núñez.
El recurso sostiene que la empresa, cuyas instalaciones están ubicadas en Ruta 5 Sur km 257, Chacra Venecia, ha vulnerado el artículo 19 N°8 de la Constitución, operando en abierta contradicción con sus autorizaciones ambientales y generando efectos sanitarios y medioambientales perniciosos para la comunidad.
Los denunciantes afirman que los episodios de hedor a basura en descomposición son reiterados y afectan su bienestar diario y deterioran gravemente su calidad de vida.
“Nosotros solo pedimos que él invierta más recursos para que nosotros podamos vivir tranquilos, para que tengamos una vida digna, no podemos estar viviendo rodeados de moscas, no podemos abrir las ventanas a veces del mal olor. Imagínese el calor que hace en este tiempo y uno tiene que estar encerrado cuando tiene mal olor”, se quejó Ana Vilches.
Ante este escenario, las organizaciones sociales solicitan a la Corte de Apelaciones de Talca ordenar la paralización de la planta y exigir la adopción de todas las medidas necesarias para frenar la emisión de olores.
“Nosotros como dirigentes no estamos pidiendo una indemnización de dinero ni de ningún tipo, para nada. Tampoco queremos que la fábrica cierre. Nosotros solo queremos que su dueño haga mejoras en su empresa para que él pueda trabajar tranquilo y nosotros podamos vivir en un ambiente tranquilo, en un aire limpio. Eso es lo único que pedimos”, señaló la dirigente vecinal, adelantando que no descartar iniciar otras acciones como protestas y movilizaciones.
La empresa F4F es presidida por Diego Bacigalupo y cuenta en su directorio con representantes de los grupos Luksic, Angelini, Moncuri y Kayyak Ventures.





