Una rápida visita al liceo Bicentenario Zapallar de Curicó permitió a la comunidad educativa imponerse de la buena noticia de un fondo Mineduc por $235 millones 442 mil 390 pesos y que le permitirán mejorar y recuperar instalaciones dañadas por las pasadas lluvias que afectaron la región.
La buena nueva fue entregada por la profesora y secretaria ministerial de Educación, Verónica Ramírez, quien se reunió con directivos, docentes y alumnos para visitar las dependencias y revisar las zonas a intervenirse.
Acompañada del director provincial de Educación-Curicó, profesor Rodrigo Castro Trejo; y la jefa DAEM de la comuna, Paulina Bustos, la seremi destacó el trabajo que realiza la comunidad educativa y lo necesario de las mejoras a realizar para ofrecer espacios más cómodos, seguros y modernos.
“En representación del ministro Nicolás Cataldo nos encontramos acá en el Liceo Zapallar entregando una muy buena noticia a la comunidad, y es que se han adjudicado un proyecto de conservación para la mejora infraestructura de más de 200 millones de pesos. Estuvimos recorriendo el colegio, viendo su proyecto educativo y estamos muy contentos con lo que se realiza acá. Realmente es necesaria la inversión y esperamos que vaya muy pronto en directo a beneficio de los niños y niñas”, expresó Ramírez.
La visita y entrega del convenio que detalla la asignación del fondo se da en el contexto de fuerte inversión en establecimientos de todo el Maule y que en los últimos tres años se empina por sobre los 36 mil millones de pesos.
A las recientes asignaciones en Curicó, San Javier, Longaví, San Clemente, Teno y otras comunas se suma una nueva batería de financiamiento por más de 3 mil 600 millones y que fue anunciada a principios de agosto por la propia seremi y el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque.
DETALLES DEL PROYECTO Y REACCIONES
El director del establecimiento, profesor Patricio Meza, expresó a nombre de su comunidad la alegría que esta inversión les produce y el beneficio que supondrá para la comuna en términos de atender de mejor manera a su estudiantado.
“Primero saludar y después decirles que estamos muy contentos y agradecidos porque el Liceo Zapallar, bueno, bendecido con esta con esta instancia que le permite potenciar aún más el tema de la movilidad social de los estudiantes de la comuna ¿cierto?… nosotros tenemos una alta postulación; muchos niños quieren estudiar aquí y que bueno que la seremía nos traiga esta buena noticia de este mega proyecto que va a ser de recuperación de infraestructura que tanto nos importa… así que contento, no podría decirlo de otra manera; feliz de verlos por acá”, manifestó, complacido, el docente.
Similar apreciación manifestó la jefa DAEM quien destacó el trabajo colaborativo entre las entidades nacionales, regionales y comunales.
“Estamos con inclemencias del tiempo que han traído sus estragos, y la verdad es que el saber que ya estaban incorporadas todas estas mejoras dentro del proyecto nos hace sentirnos bien, y saber que estamos avanzando en conjunto en un trabajo colaborativo entre el Gobierno, la seremía de Educación y también el departamento de Educación así que solo agradecimientos para poder dejar nuestros establecimientos las mejores condiciones”, declaró Bustos.
El proyecto financiado consiste en la reparación de cubiertas del liceo, con sellado de hojalaterías, canales aguas lluvias y cubiertas en general; provisión e instalación de canales, bajadas aguas lluvias y forros en algunos sectores para lograr una completa hermeticidad del recinto educacional ante futuras lluvias. Se contempla la reposición de cielos de recintos y circulación de pasillos, incluido la aislación térmica, empaste y pintado; también la reposición de luminarias de recintos o zonas afectadas; se incluye la reparación del sistema de evacuación aguas lluvias en el patio y de recintos como el comedor de alumnos, entre otras tareas.