La Universidad de Talca definió a través de un referéndum la aceptación de una propuesta de Estatuto elaborada por una Comisión Especial en la que participaron académicos, funcionarios y estudiantes.
Este proceso se realizó como parte de lo establecido, en mayo de 2018, por la Ley de Universidades Estatales, que indica que estas instituciones deben reformar sus estatutos, siendo estos una normativa interna que regirá en cada una de las instituciones.
La votación se realizó este martes 12 de abril, en todos los campus de la UTalca, y de acuerdo a los datos preliminares informados por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), participaron del proceso un total de 1.498 personas.
El texto de consenso elaborado en dicha Casa de Estudios logró los siguientes resultados; Académicos/as de Planta Regular, 102 votos; Académicos/as de Planta No Regular, 119 preferencias; Administrativos/as 198; y estudiantes, 645 votos. Cabe señalar que la otra opción en el referéndum era aceptar la propuesta tipo emanada desde el Ministerio de Educación.
A partir de estos resultados la secretaria general de la UTalca y ministra de fe del proceso, Isabel Hernández, comentó que “la Universidad tendrá normas fundamentales que recogen nuestra identidad y que nos diferencian del resto de las casas de estudio. Este documento no sólo establece una serie de materias referidas a la gobernanza universitaria, sino temáticas muy relevantes como las normas de convivencia”.
Hernández recordó que “estos resultados se oficializarán por el Tricel, en una reunión de calificación a celebrarse el lunes 18 de abril”. Cumplido ese trámite “el acta respectiva se comunicará al Consejo Académico y a la Junta Directiva, para su posterior envío al Presidente de la República, a través del Ministro de Educación”, explicó.
La Secretaria General destacó la contribución de la comunidad que concurrió a votar, colaboró como vocal en las distintas mesas y al Equipo de Coordinación Institucional para atender la contingencia del Covid–19 (Ecicovid). “Quiero agradecer a quienes garantizaron el desarrollo de un adecuado proceso electoral y el respeto a las medidas sanitarias. Además, se debe resaltar la participación de la comunidad, que ejerció su voto de manera consciente e informada, aspecto que es muy relevante en un proceso tan importante como éste”, sostuvo.