La obra fue construida con el aporte de los regantes y fondos de la Ley de Fomento al Riego a través de un concurso nacional de emergencia diseñado especialmente para reactivar la economía tras los efectos negativos del Covid-19 y la escasez hídrica.
El Delegado Provincial destacó el compromiso del gobierno con la agricultura y el riego señalando que: “este es el sello del gobierno del presidente Piñera con nuestra región. El aprovisionamiento de agua es un tema importante por la mega sequía que venimos arrastrando hace más de 12 años. El cambio climático ha afectado fuertemente y por eso estábamos viendo hace pocos meses atrás con el ministro Moreno la cota de llenado del embalse Ancoa y si bien estaba en buen pie el proceso para nuestra provincia, tenemos que seguir avanzando en la tecnificación, en los embalses y en el desarrollo sustentable y sostenible de nuestro país”.
Por su parte el Coordinador Zonal Maule de la CNR, Marcelo Díaz, relevó la rápida ejecución del proyecto: ”esta obra nos llama bastante la atención por la buena gestión que tuvo la comunidad ya que es una obra que fue beneficiada este año con nuestros fondos de reactivación económica y ya está construida totalmente lo que habla de la buena gestión de la comunidad y de la empresa constructora. Gracias a ella, está llegando agua a lugares donde antes no llegaba por lo tanto beneficia a muchos pequeños agricultores. Este año, ya llegamos a más de 27 mil millones de pesos de inversión en la región y es posible que lleguemos a 30 mil millones por lo que estamos muy contentos porque tanto las comunidades, los regantes y los consultores están haciendo un buen trabajo”.
A su vez, el Seremi de Agricultura, se refirió al aumento de recursos para inversión en riego e indicó que “eso es lo que ha querido hacer este gobierno: acumular, conducir, tecnificar, y para allá hemos ido duplicando el presupuesto de la comisión nacional de riego y también aumentando el presupuesto de riego de INDAP. Esto lo hacemos porque en el Maule, nuestro capital son los agricultores. (la región) No solamente es un lugar de servicios sino que también es eminentemente agrícola y como lo que queremos hoy día es alimentar a Chile, estas obras de riego son las que necesitamos hoy día y estamos avanzando en este sentido” .
El proyecto de revestimiento fue postulado al concurso 851-2021 denominado “Concurso Nacional de emergencia fondo reactivación COVID, no seleccionados obras medianas” y benefició directamente a 43 usuarios y usuarias con una bonificación de $454 millones, en tanto, la inversión, gracias al aporte de los propios regantes, superó los $541 millones.
Por último, el agricultor Daniel Rebolledo, agricultor de la zona que habló en representación de la comunidad beneficiada y que quien también pertenece a Campocoop, indicó que estas inversiones tienen mucha relevancia para los pequeños productores. “Son de una importancia enorme porque la agricultura necesita de este tipo de inversiones en un muy alto nivel y por eso agradecemos las voluntades políticas que se unen para darnos estas obras firmes que tendrán utilidad para nosotros por muchos años. Los resultados que esto va a dar son muy grandes porque estamos dinamizando el uso de esta cantidad de agua porque así ya no se pierde recurso aguas abajo, y esto es un avance sin duda”, señaló el representante de los agricultores.