Una de las actividades más esperadas por las comunidades durante la temporada estival son los viajes recreativos hacia la costa maulina que se realizan a través del programa municipal “Juntos a la playa 2023”, el cual se retomará este verano, después de dos años de interrupción debido a la pandemia.
Este programa es ejecutado por la Ilustre Municipalidad de Pelarco, que para consolidar los lazos de hermandad con la comuna vecina de San Rafael les facilita el terreno propiedad del municipio pelarquino ubicado en Iloca, comuna de Licantén, con el propósito de que los vecinos de ambas comunas puedan disfrutar de un día de esparcimiento.
“El año pasado, quisimos junto a nuestra amiga alcaldesa, Claudia Díaz, volver a retomar los viajes a la playa, pero lamentablemente partimos el año con restricciones sanitarias y fue muy difícil traer a vecinos acá a Iloca. Este año, sí o sí partimos la primera semana de enero con mucho ánimo y entusiasmo, porque sabemos que para nuestros vecinos venir un día a la playa es un día de vacaciones junto a su familia”, informó el jefe comunal de Pelarco, Bernardo Vásquez.
La alcaldesa de San Rafael, quien realizó junto a la primera autoridad de Pelarco una visita al terreno para inspeccionar las condiciones del mismo, destacó la importancia que reviste este programa como promotor de la sana recreación y descanso para las personas que tienen menos posibilidades de invertir en un viaje de estas características.
“Agradecer a Bernardo (Vásquez) y su equipo por tenernos siempre en mente. Para nosotros como municipalidad sería muy difícil hoy día traer a los vecinos. Nosotros hemos llegado a trasladar a más de 3.500 vecinos en un mes, así que como dice Bernardo este viaje es muy importante, porque no solamente lo hace un vecino, sino que lo hace en familia”, subrayó.
Para cada viaje -planificado a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de las comunas involucradas en el convenio- la Municipalidad de Pelarco pondrá a disposición de cada delegación de vecinos una carpa donde podrán desarrollar actividades sociales y recreativas, dicha instalación dispondrá de enfermería, baños, duchas, camarines, equipamiento (mesas, sillas, toldos, reposeras) zona con máquinas para la entrega de jugos y helados, además de contenedores de residuos.