La Ley de Insolvencia y Reemprendimiento (Ley N° 20.720), promulgada en 2014, modernizó el sistema de insolvencia en Chile. Esta normativa regula los procedimientos de quiebra y reorganización para personas naturales y empresas, ofreciendo herramientas más eficientes.
En agosto del 2023, comenzó a regir la nueva actualización de esta Ley 20.720 donde se incorporo el concepto de reorganización simplificada, para pequeñas o medianas empresas.
Según explica Cherie Alderete [email protected] Abogada especialista en Ley de Insolvencia “estas modificaciones reflejan un esfuerzo por modernizar y adaptar el marco legal de insolvencia de Chile a las necesidades actuales del mercado y de la sociedad, buscando un equilibrio entre la protección de los derechos de los acreedores y la viabilidad y recuperación financiera y emocional de los deudores.”
Por su parte, tanto las PYMEs, como las personas naturales con problemas graves de endeudamiento, pueden beneficiarse de los procedimientos simplificados que permite la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento. En el caso de las PYMEs, se creó el procedimiento simplificado de reorganización, y eficiente de sus deudas, evitando los costos y complicaciones de repactar, y están diseñados para ayudar a las empresas a reorganizarse, continuar operando, preservar empleos y contribuir al desarrollo económico. Consultar con un abogado especializado en insolvencia puede proporcionar a el apoyo necesario para superar las dificultades financieras de manera más sostenible y ordenada y devolver la tranquilidad a muchos deudores que no saben como enfrentar tales circunstancias.
Desde la perspectiva de @tu.asesora.legal existen diversas alternativas más beneficiosas que repactar deudas. Aquí algunos consejos:
• Renegociación de Deudas: Es un procedimiento que busca que los deudores paguen sus deudas, pero en mejores condiciones que las que tiene actualmente, y lo mejor de todo, es que quien propone el acuerdo, es el propio deudor.
• Reorganización: Utilizando la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, las empresas que sean viables para continuar, pueden presentar nuevas condiciones de pago.
• Asesoría Financiera Profesional: Consultar a un asesor financiero o a un abogado especializado en insolvencia puede proporcionar una visión clara de la situación y diseñar un plan de acción personalizado.
• Educación Financiera: Informarse y capacitarse en temas de educación financiera puede prevenir futuros problemas de endeudamiento y fomentar una administración responsable de los recursos.
• Solicitud de Quiebra: En casos extremos, solicitar la quiebra puede ser la opción más adecuada para liquidar activos y empezar de nuevo sin la carga de deudas insostenibles.
La abogada también enfatiza en que “es fundamental explorar todas las alternativas disponibles y elegir la más adecuada según la situación particular.”