En marzo, Chile dio la bienvenida oficial al otoño, una nueva estación que ha traído consigo un aumento en los casos de enfermedades respiratorias. El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó que la última semana se vivió un nuevo repunte en los casos positivos: de las 3,013 muestras estudiadas, el 44 % dio positivo, superando el 34,3 % del periodo anterior.
Ante esta situación, el Ministerio de Salud decretó una alerta sanitaria a nivel nacional y anunció que, a partir del 15 de abril, será obligatorio el uso de mascarillas en las salas de urgencias de los centros de salud de todo el país, tanto públicos como privados.
Rinovirus, SARS-CoV-2 (Covid-19), Adenovirus, Influenza A y B, son los virus respiratorios más detectados por el ISP en lo que va del año, enfermedades que comparten algo en común: todas se pueden prevenir con el lavado frecuente de manos. Esta medida ayuda significativamente a reducir el riesgo de contagio, ya que muchos de estos virus se transmiten a través del contacto con superficies contaminadas y luego al tocarse la cara, especialmente los ojos, la nariz o la boca.
“En Tork®, como marca líder en higiene profesional sabemos que esta es una de las formas más sencillas y efectivas de protegernos en esta temporada de enfermedades respiratorias. Después de usar el baño, antes de cocinar y comer, y tras tener contacto con dinero, basura, mascotas, son algunos de los momentos en los que hay que recordar lavarse las manos”, Francisco Salamé, director comercial de Tork® en el Cono Sur.
Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que el lavado adecuado con agua y jabón puede reducir la transmisión del SARS-CoV-2 en aproximadamente un 50 % o más. En el caso de la influenza, esto puede llegar hasta un 70 %.
Para lograr el correcto procedimiento, la marca de higiene profesional recomienda mojarse las manos con agua del grifo y enjabonarse durante al menos 30 segundos, poniendo especial atención a las yemas de los dedos, uñas, pulgares, muñecas y los huecos entre los dedos.
Luego se debe aclarar y secar las manos completamente, preferiblemente con una toalla de un solo uso, esto debido a que estudios recientes demuestran que los secadores de aire no solo dejan las manos medio húmedas (ambiente propenso para la reproducción de bacterias), sino que pueden tener hasta 48 veces más bacterias que el asiento de un inodoro y, por lo mismo, incrementan hasta en 42 % las bacterias en los dedos y manos
“En Tork resaltamos que el cuidado para evitar estas enfermedades es un compromiso de todos, por ello esta higienización debe realizarse cada dos o tres horas, especialmente en espacios públicos como, restaurantes o cafeterías. Si no se tiene acceso a un lavamanos, es buena opción usar preparados de base alcohólica o alcohol glicerinado que tengan alcohol entre el 60 % y 70 %”, puntualiza Salamé.
Además del lavado de manos, el uso de mascarillas, el distanciamiento social y la ventilación adecuada de los espacios, también son medidas fundamentales para prevenir la propagación de estos virus respiratorios.