• Quiénes Somos
  • Contacto
  • Directorio del Maule
Jueves, Julio 3, 2025
El Maule Informa
No Result
View All Result
  • Portada
  • Noticias Regionales
  • Nacional
  • Policía y Tribunales
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Crónicas Maulinas
  • Más
    • Cartas al director
    • Agricultura
    • Tecnología
    • Cultura
    • Educación
    • Deportes
    • Coronavirus
    • Defunciones
  • Portada
  • Noticias Regionales
  • Nacional
  • Policía y Tribunales
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Crónicas Maulinas
  • Más
    • Cartas al director
    • Agricultura
    • Tecnología
    • Cultura
    • Educación
    • Deportes
    • Coronavirus
    • Defunciones
No Result
View All Result
El Maule Informa
No Result
View All Result
Home Economía

¿Cómo evitar errores al adoptar IA?

por Redacción El Maule Informa
06/12/2024
en Destacados, Economía
¿Cómo evitar errores al adoptar IA?

artificial intelligence, ai, machine learning, ml

4
SHARES
33
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterWhatsapp

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Incentivan a propietarios de predios en Maule a postular al Fondo de Conservación de la Ley de Bosque Nativo

Incentivan a propietarios de predios en Maule a postular al Fondo de Conservación de la Ley de Bosque Nativo

03/07/2025
Parral pone en marcha licencia de conducir digital

Parral pone en marcha licencia de conducir digital

03/07/2025


Se trata de la tecnología del momento. Hoy vivimos el apogeo de la inteligencia artificial (IA) en materia de inversión, de adopción y, sobre todo, de legislación en todo el mundo. Con sus pros y contras, sigue avanzando, prometiendo resolver grandes problemas, reducir los tiempos y aumentar la productividad.

Pero, cómo adoptarla para sacar el máximo provecho, ese es el dilema de muchas organizaciones. Según Gartner, “los componentes básicos de la adopción de la IA son diversos, pero que si se combinan, siguen principios generales que respaldan su  progreso. La aplicación de estos principios es necesaria para establecer expectativas realistas, evitar errores comunes y mantener las iniciativas de la IA en el buen camino”.

Al definir una estrategia clara, comunicarse con frecuencia y establecer resultados mensurables, las organizaciones pueden optimizar sus resultados y evitar errores comunes.

Las cinco fases que propone Gartner

La IA está destinada a hacer simple, lo complejo. Puede clasificar y comprender conjuntos complejos de datos, automatizar decisiones sin intervención humana y generar desde contenido hasta código, utilizando grandes repositorios de datos.

“No obstante, es clave tener claras las prioridades. No se puede adoptar una tecnología porque sí. Es importante poner en orden lo que necesito y puedo abarcar con IA, si no la inversión puede verse afectada en tiempo y en dinero”, explica Víctor Toscanini, gerente de tecnología e ingeniería para Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay en Cisco.

En su informe, Gartner ofrece un marco de adopción de IA en el que “las organizaciones evitarán los principales obstáculos y maximizarán las posibilidades de una implementación exitosa”. A continuación, las fases clave:

Planificación. Empiece por lo pequeño. Identifique y contrate a un líder interno que ayude a socializar los esfuerzos y a obtener el apoyo de las partes interesadas clave. Establezca entre tres y seis casos prácticos con resultados mensurables que beneficien a su línea de negocio.

Experimentación. Contrario a lo que se piensa, hay que invertir en los seres humanos, los procesos y la tecnología que facilitan la transición entre fases, como la financiación de un centro de excelencia y la enseñanza de conocimientos prácticos sobre las API de IA en la nube. Genere conciencia ejecutiva con objetivos realistas. Experimente. Rompa cosas. Y ojo, no hay que tener miedo de cambiar el rumbo de su estrategia. ¡Sea flexible y sepa cuándo hacer un cambio!

Estabilización. En este punto del proceso, ya tiene un modelo básico de gobernanza de IA en marcha. Los primeros casos de uso de IA están en producción y su equipo de implementación inicial tiene políticas de trabajo para mitigar los riesgos y garantizar el cumplimiento. Esta etapa se conoce como el “punto crucial”: se trata de estabilizar sus planes, de modo que esté listo para expandirse con casos de uso adicionales y más complejos. Con objetivos estratégicos definidos, presupuestos establecidos, expertos en IA disponibles y tecnología lista, puede finalizar una estructura organizacional y completar los procesos para el desarrollo y la implementación de la IA.

Expansión. En esta etapa los costos son altos, ya que los casos de uso iniciales demuestran su valor y se genera impulso. Es natural contratar más personal, capacitar a los empleados e incurrir en costos de infraestructura a medida que la organización en general aprovecha la IA en las operaciones diarias.

Realice un seguimiento de los gastos y asegúrese de demostrar el progreso en relación con los objetivos para aprender de sus esfuerzos. Socialice los resultados con las partes interesadas para lograr transparencia. Realice un seguimiento de sus resultados, muestre el progreso y aproveche su impulso. A medida que adquiera más experiencia, debe expandirse, evolucionar y optimizar. Si su organización ve resultados mensurables, considere avanzar en los esfuerzos para respaldar más casos de uso de alto riesgo y alta recompensa.

Liderazgo. La IA tendrá éxito en una organización que fomente la transparencia, la capacitación y el uso compartido de la información entre las unidades de negocios, sin limitarse al acceso exclusivo. Cree una cultura de “IA primero” desde arriba hacia abajo, donde todos los trabajadores comprendan las fortalezas y debilidades de la IA para ser productivos e innovar en seguridad.

“Tenemos que comprender que la adopción de la IA variará y nos expondrá a un sinfín de desafíos. Lo más importante, es establecer una base concreta y realista del caso de uso que se va a desarrollar. No hay que apurarse en su implementación, pero sí establecer rangos medibles para evaluar cada paso. Finalmente, hay que asegurarse de tener un equipo humano con las habilidades, la capacidad y la experiencia adecuada para aprovechar las tendencias de IA”, sentencia Toscanini.

Share2Tweet1Send
Previous Post

Hasta el 31 de enero de 2025: Autoridades de Educación anuncian apertura del proceso de postulación a becas Junaeb

Next Post

CCI publica Guía de Constructabilidad para mejorar la productividad de proyectos

Artículos Relacionados

Incentivan a propietarios de predios en Maule a postular al Fondo de Conservación de la Ley de Bosque Nativo

Incentivan a propietarios de predios en Maule a postular al Fondo de Conservación de la Ley de Bosque Nativo

03/07/2025
Parral pone en marcha licencia de conducir digital

Parral pone en marcha licencia de conducir digital

03/07/2025
Clubes de Adultos mayores de San Rafael se capacitan en reclamos ante cortes de energía

Clubes de Adultos mayores de San Rafael se capacitan en reclamos ante cortes de energía

03/07/2025
Casi 2 millones de extranjeros viven en Chile

Ipsos: Los consumidores de Chile no perciben un punto de inflexión que haga repuntar su confianza

02/07/2025
Next Post
CCI publica Guía de Constructabilidad para mejorar la productividad de proyectos

CCI publica Guía de Constructabilidad para mejorar la productividad de proyectos

Agregar un comentario Cancelar respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo Último

Incentivan a propietarios de predios en Maule a postular al Fondo de Conservación de la Ley de Bosque Nativo

Incentivan a propietarios de predios en Maule a postular al Fondo de Conservación de la Ley de Bosque Nativo

03/07/2025
Parral pone en marcha licencia de conducir digital

Parral pone en marcha licencia de conducir digital

03/07/2025
Clubes de Adultos mayores de San Rafael se capacitan en reclamos ante cortes de energía

Clubes de Adultos mayores de San Rafael se capacitan en reclamos ante cortes de energía

03/07/2025
Casi 2 millones de extranjeros viven en Chile

Ipsos: Los consumidores de Chile no perciben un punto de inflexión que haga repuntar su confianza

02/07/2025
Daño hepático y cardiopatía: Advierten que estas enfermedades podrían ser la próxima pandemia

Daño hepático y cardiopatía: Advierten que estas enfermedades podrían ser la próxima pandemia

02/07/2025
Revista del Mercosur publicó artículo de Defensor Regional del Maule sobre impacto de Tribunales de Tratamiento de Drogas en el país

Revista del Mercosur publicó artículo de Defensor Regional del Maule sobre impacto de Tribunales de Tratamiento de Drogas en el país

02/07/2025

Nosotros

El Maule Informa es un medio de comunicación independiente, pluralista e inclusivo que busca el desarrollo de la Región del Maule de la cual forma parte y se identifica plenamente.

Síguenos

Categorías

  • Agricultura
  • Cartas al director
  • Coronavirus
  • Crónicas Maulinas
  • Cultura
  • Defunciones
  • Deportes
  • Destacados
  • Economía
  • Educación
  • Internacional
  • Nacional
  • Noticias Regionales
  • Opinión
  • Policía y Tribunales
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Varios

Recientes

  • Incentivan a propietarios de predios en Maule a postular al Fondo de Conservación de la Ley de Bosque Nativo
  • Parral pone en marcha licencia de conducir digital
  • Clubes de Adultos mayores de San Rafael se capacitan en reclamos ante cortes de energía
  • Ipsos: Los consumidores de Chile no perciben un punto de inflexión que haga repuntar su confianza

El Maule Informa © 2024 - Diseño y Desarrollo Web Maperz.cl

No Result
View All Result
  • Portada
  • Noticias Regionales
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Economía
  • Crónicas Maulinas
  • Agricultura
  • Cartas al director
  • Coronavirus
  • Deportes
  • Opinión
  • Tecnología
  • Cultura
  • Educación

El Maule Informa © 2024 - Diseño y Desarrollo Web Maperz.cl

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In