Con nota 7 aprobó su tesis la estudiante de Odontología de la Universidad de Talca Norma Olate Rojas, quien ha sido apadrinada durante su carrera por el Comité de Damas del Rotary Club Talca.
Se trata de una beca de ayuda económica mensual a la que se postula anualmente. En marzo los interesados presentan sus antecedentes acreditando rendimiento académico del año anterior y situación económica actual.
En el caso de Norma Olate ha tenido este apoyo desde que cursaba segundo año de la carrera.
La joven comenzará su internado en Chimbarongo de febrero a mayo con lo cual termina su carrera y solo le quedará la titulación.
El Comité de Damas del Rotary Club Talca entrega anualmente tres becas, una a un alumno (a) de Enseñanza Básica, otra para Educación Media y una tercera para un (a) estudiante de la Educación Superior.
Norma Olate expresó que “para mí ha sido un honor ser parte de esta bella familia, en la que me han acogido desde pequeña y hasta la mujer en la que me he convertido en el día de hoy. Estoy infinitamente agradecida con el Comité de Damas por el apoyo que me han brindado todos estos años, sin fallar en ningún momento. Han estado en mis momentos más difíciles tanto personales como familiares y eso para mí es algo hermoso, el que caminen junto a sus becados. Y más que en lo monetario también en lo emocional, como por ejemplo en pandemia que estuvieron presente apoyándonos como familia”.
También agradeció a su madrina, Norma Ramírez, “por todas las gestiones que ha hecho por mí, el querer saber cómo estoy día a día, el acompañarme en mi proceso universitario con los bellos y tan necesitados uniformes de la clínica. Por eso y muchas cosas más, gracias infinitas”.
La joven indicó que “quiero que sepan que tienen a alguien en quien apoyarse también, para lo que necesiten estaré, tanto en el área de Odontología, como también a mi como persona, me encantaría saber que quieran contar conmigo, porque como ustedes estuvieron conmigo, también quiero estar para ustedes, que sea recíproco y seria con mucho amor”.
Acompañamiento
Según explicó Norma Ramírez, esta beca se refiere a un monto económico y/o entrega de material para dar al estudiante beneficiado un soporte que permita cubrir aspectos necesarios para el rendimiento en lo académico. Está orientado a alumnos con buen rendimiento académico y marcado espíritu de superación de tal forma que en su caminar estudiantil se aminoren los inconvenientes y pueda sacar su máximo potencial.
Inicialmente esta beca comenzó con estudiantes de Educación Básica entregando a ellos uniforme completo, dinero para los pasajes, materiales de estudio, gastos de matrícula, cuotas, etc.
Agregó que “con el tiempo estos alumnos fueron avanzando hasta egresar de la Educación Media demostrando que la ayuda recibida les permitía tener la seguridad de implementación básica. Los alumnos egresado también fueron acompañados en sus carreras técnicas y profesionales y, así, estos alumnos con la ayuda del Comité pudieron hacer un cambio significativo en sus vidas y las de su entorno cercano”.
En la realidad actual de nuestro país las necesidades de un estudiante son otras y, por ello, “el Comité también ha modificado su acción. Hoy tenemos beca escolar orientada a acompañar al estudiante en su vida escolar observando las necesidades y carencias tanto económicas como académicas. Esto sin dejar de lado su entorno y realidad familiar tomando como un todo a la persona con el fin de ayudar donde más necesita y en el momento oportuno”.
También “tenemos una beca universitaria orientada a jóvenes con las mismas características anteriores, la ayuda en este caso es entregar un monto mensual en dinero. En ambas becas damos el acompañamiento de la madrina, quien se preocupa de conocer sus avances y atender a dificultades”.
Ejemplos de ayuda de acuerdo a las individualidades han sido entrega de computadoras, implementos deportivos, clases particulares de materias específicas. Regalos y saludos de cumpleaños, atención con consulta de especialistas, tratamiento y entrega de lentes, charlas de orientación, entre otras.