Con el fin de obtener diferentes miradas y comenzar acciones en conjunto, se llevó a cabo la primera reunión de trabajo en torno a los lineamientos iniciales de la Estrategia CTCi Maule.
Este proyecto, ejecutado por la Universidad de Talca, en colaboración con la Universidad Católica del Maule, la Universidad Santo Tomás y la Universidad Autónoma de Chile es financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), busca aprovechar el potencial de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación para impulsar la competitividad, fortalecer la adaptación al cambio y fomentar sistemas socioeconómicos inclusivos y sostenibles.
Un proceso de co-construcción inclusivo
El diseño de la Estrategia CTCi está a cargo de un equipo de profesionales liderado por el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la UTALCA, Iván Coydán e incluye la participación de la academia, el gobierno regional, el sector empresarial y la sociedad civil. “Dimos apertura a nuestro proyecto, y tuvimos la primera reunión con autoridades de algunas instituciones de educación superior maulinas con las que vamos a trabajar en conjunto. Les presentamos la hoja de ruta de este proyecto y obtuvimos apreciaciones, por ejemplo de cómo ampliar el comité consultivo que acompañará la estrategia. Es importante considerar visiones amplias de modo de enriquecer la discusión (…) además de aportar a la elaboración del diagnóstico y a la creación del futuro documento que debemos desarrollar en conjunto”, sostuvo.
Coydán además indicó que los próximos pasos a seguir son clave, pues contempla el desarrollo de un diagnóstico inicial para dar sustento a la definición de pilares estratégicos, para luego avanzar en la hoja de ruta y la elaboración de un plan detallado de implementación.
Por parte de la Universidad Católica del Maule, estuvo presente el Vicerrector de Investigación, Hernán Maureira, quien valoró la invitación a la reunión indicando que es muy importante trabajar en conjunto en el desarrollo de la región. “Estábamos esperando que se comenzará a trabajar un proyecto así, ya que la ciencia y la tecnología son un motor importante para el desarrollo local. Ya se ha avanzado en la implementación y estamos muy dispuestos a seguir colaborando para el éxito de esta iniciativa”, aseguró.
En tanto, en representación de la Universidad Santo Tomás, estuvo su Director Académico, Víctor Cancino, quien destacó la relevancia de contar con multiplicidad de miradas para la elaboración de la Estrategia CTCi. “Nos va a permitir contribuir al ecosistema regional y así afrontar los desafíos sociales y productivos que tiene el Maule hoy”.
La institucionalidad del Comité Consultivo desempeña un papel fundamental en la implementación de la estrategia CTCi, ya que le otorgará representación para canalizar las perspectivas y necesidades de los agentes socioeconómicos de la región, de igual manera brindará asesoramiento técnico, para así proveer información, análisis y recomendaciones para garantizar la pertinencia y viabilidad de las iniciativas, además será el organismo revisor que velará por por la consistencia del documento estratégico y también será colaborador en la difusión y convocatoria para así promover la participación activa de diversos actores en la estrategia CTCi.