El diputado republicano, Agustín Romero afirmó estar “consternado” ante el caso de una niña de ocho años que sufrió una intoxicación al comer un ‘anticucho’ adquirido en la vía pública, el que correspondía a carne de perro, en la comuna de Estación Central.
“La venta de comida ilegal ya rebasó todos los límites. Creemos que no ha habido la fiscalización suficiente a quienes cocinan y venden comida en la calle, poniendo en serio riesgo la salud de todos los chilenos. A nuestro juicio, este es un tema grave de salud pública, pues se expone a la ciudadanía no sólo a consumir alimentos de desconocida procedencia, pero también hemos sido testigos de las cocinerías y los riesgos que existen en torno a ellas, cuando por ejemplo, los vendedores ambulantes corren con sus carros llenos de aceite caliente por las calles de Santiago, mientras huyen de Carabineros”, explicó el diputado.
“Queremos conocer de primera fuente la problemática a la que se enfrentan los municipios y, junto con ello, vamos a exigirle a la seremi de Salud que nos exponga su plan de fiscalización y las acciones que se tomarán para hacerse cargo de este problema de salud pública. No podemos esperar a que fallezca alguien para tomar acciones. Además, no puede ser que se cocinen nuestras mascotas y se vendan en las calles. ¿Qué nos está pasando?”, se preguntó el parlamentario.
El legislador finalizó explicando “nos pondremos a disposición de los municipios para hacer los cambios en la legislación que sean pertinentes, esta problemática no se nos puede salir de control y se debe regular con urgencia”.