En el marco de una reunión sostenida en Santiago con el director nacional de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Claudio Soto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, confirmó el inicio de las esperadas obras de mejoramiento de los atraviesos Varoli y 2 Norte sobre la Ruta 5, trabajos que comenzarán durante la segunda quincena de septiembre del presente año. Posteriormente, se dará paso a la intervención del atravieso Lircay.
Cabe señalar que estas obras son fundamentales para mejorar la conectividad oriente-poniente de la ciudad, un anhelo de largo plazo para los vecinos de Talca, especialmente considerando el crecimiento urbano hacia el sector oriente.
Sobre las obras de Varoli y 2 Norte, el alcalde Díaz ratificó quer “deberían estar comenzando a mediados de septiembre, las que son obras de mejoramiento, ensanche y pistas de retorno. Se nos planteó también que se continuará luego con Lircay”.
Respecto al atravieso de 17 Norte, el jefe comunal señaló que se buscará sostener reuniones con el nivel central del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo “para ver las expropiaciones de la zona que conectará con la Circunvalación Oriente”.
“Tenemos trabajo a desarrollar como municipio, pero ha sido un encuentro muy provechoso y esperamos que estas obras efectivamente partan en las fechas comprometidas porque pensamos que es fundamental para solucionar el problema de conectividad en nuestra ciudad que es bastante agudo”, sentenció el alcalde Díaz.
El proyecto contempla el mejoramiento integral de estos atraviesos vehiculares y peatonales, considerando no solo la ampliación y seguridad de las estructuras, sino también su adaptación al alto flujo de personas y vehículos que diariamente los utilizan.
DETALLE DE LA INTERVENCIÓN
El director nacional de Concesiones detalló que durante el último trimestre de este año se tendrá en ejecución la intervención en los enlaces Varoli y 2 Norte. Esto implica “tres mejoras del atravieso y tres retornos para mejorar la conexión oriente-poniente. Estas obras van a durar entre 36 y 40 meses y las vamos a comenzar a fines de este año”.
Claudio Soto, además, informó que se continuará con en enlace Lircay, “una obra bastante compleja que deberíamos iniciar el próximo año (2026)”.
Finalmente, los trabajos en el atravieso 17 Norte, “contempla inicialmente una estructura bidireccional (sobre la carretera) y estamops contratando una segunda estructura para hacer un atravieso en doble calzada por toda la extensión”.
TRABAJO COLABORATIVO PARA MEDIDAS DE MITIGACIÓN
El director nacional de Concesiones, Claudio Soto, destacó el trabajo colaborativo y estrecho entre el nivel central y el municipio, el que de aquí en adelante se intensificará para el cumplimiento de las medidas de mitigación con el inicio de los trabajos.
“Para nosotros es sumamente importante trabajar mano a mano con el municipio porque es la única forma en que podemos generar los proyectos de manera correcta. El municipio nos ayuda mucho a gestionar los desvíos y a coordinarnos con otros estamentos. Por ello, la mesa de trabajo que tengamos con el municipio, de aquí en más, es relevante para nosotros para concretar el proyecto en los plazos que queremos”.
El alcalde Díaz, en tanto, expresó que “junto con soilicitar la planificación de lo tiempos de ejecución, estamos solicitando el detalle de las medidas de mitigación de tránsito para informar adecuadamente a nuestros vecinos y aminorar los efectos de la construcción de esta obra”.