TALCA.- Para dar cumplimiento al Plan de Regeneración de Las Américas de Talca, este martes comenzó el proceso de deshabilitación y demolición de 10 blocks de ese sector.
El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, junto al seremi de Vivienda, Pablo Campos, encabezaron el operativo que tuvo la presencia de la directora de Serviu, Paula Oliva, Carabineros y funcionarios del INDH.
“Estamos dando cumplimiento al compromiso que teníamos con la comunidad en un proceso para avanzar en la construcción de nuevas viviendas y un parque. Este espacio no contaba con seguridad y estaba tomado por bandas criminales importantes y estamos avanzando en un proceso para cambiar la cara del sector norte de Talca y por eso agradecemos el trabajo del Ministerio de Vivienda, Carabineros, PDI y estamos en la etapa final y seguimos avanzando”, destacó el delegado Aqueveque.
Estos edificios, que se encontraban inhabilitados, durante años fueron ocupados ilegalmente, convirtiéndose en foco de delincuencia e incivilidades.
Destacar que, con esta demolición, se realizará la construcción del Parque Las Américas, espacio que busca mejorar las condiciones de seguridad y estética para la comunidad del sector.
Al respecto, el seremi de Vivienda, Pablo Campos, expresó que “hoy es un hito de todo un proceso para recuperar los espacios y generar proyectos urbanos y habitacionales. Este será un proceso de 3 meses de inhabilitación, sanitización y demolición completa de todos los bloques y cuando tengamos los espacios disponibles vamos a entrar con los proyectos habitacionales donde tenemos un concurso y estamos en proceso de búsqueda de la constructora y esperamos durante el 2025 comenzar el proyecto”.
A su vez, el subcomisario de los Servicios de la 4ta. Comisaría de Carabineros, capitán Danilo Silva, explicó que “acá, conforme a toda la planificación, hemos logrado tener éxito en realizar y contener las distintas situaciones que se presentan en el lugar e incluso, hoy se logró la detención de un sujeto que estaba escondido y tenía orden de detención vigente por robo en lugar habitado”.
REGENERACIÓN LAS AMÉRICAS
Este plan contempla, entre otras, la intervención y desalojo de ocupantes irregulares, además de la demolición de 10 torres y la habilitación de terrenos para nuevos proyectos habitacionales y de espacios públicos.
En las últimas semanas, equipos tanto de la Seremi de Vivienda como del Serviu, acompañados por fuerzas policiales, recorrieron las torres que comenzarán a ser demolidas en Villa Las Américas, conversando con las personas que utilizan de forma irregular estos departamentos de propiedad estatal, a quienes se les notificó que debían abandonar las viviendas antes del martes 3 de diciembre, fecha en la que comenzó el proceso de demolición con el retiro de escalas, inhabilitando los accesos a los departamentos para asegurar que no sean habitados durante las faenas.
La demolición incluye la remoción de 120 departamentos distribuidos en 10 bloques a través de dos licitaciones.
Todo lo anterior dará paso a construir viviendas, los parques Canal de la Luz y Las Américas y construcción de infraestructura deportiva.