Los emprendedores maulinos apuntan a buscan oportunidades que se abren con el ritmo de la vida actual, tanto en las ciudades como en el campo. Es así como en Prefiero el Maule y www.elmauleinforma.cl mostramos dos historias que apuntan a facilitar la vida de las personas con preparaciones culinarias y productos e ilustraciones de la vida al aire libre.
María Soledad Barrientos Gajardo, de Talca, cuenta que “nos especializamos en ofrecer preparaciones culinarias, envasadas al vacío y congeladas, que puedan ser almacenadas en los refrigeradores de las casas y estén listas para servir con un mínimo de operaciones en menos de 5 minutos”.
Explica que su emprendimiento The_cookgourmet nació por “el acelerado estilo de vida y los cambios de hábito en la sociedad” los que “se han vuelto un problema para la alimentación de las personas. Sabemos que muchos después de una larga jornada de trabajo o estudio no quieren pasar horas en la cocina… hay quienes viven solos y cocinar a diario les implica un alto costo y desperdicio de alimentos… así como también hay quienes no les gusta cocinar, pero sí comer bien y rico, lo que resulta caro”.
Por ello, “mi objetivo es resolver el problema del tiempo. Que no porque no tengas tiempo de cocinar o nadie que lo haga por ti, dejes de invitar a tu casa o dejes de celebrar”.
Agrega que “llevamos la calidad de un restaurante a sus mesas, priorizamos la salud sin sacrificar el sabor, abrimos la puerta a una nueva forma de disfrutar la comida”.
La respuesta del público ha sido “muy buena, hemos tenido una muy buena respuesta del público, teniendo nuestra clientela fiel que nos llama cada día para agendar sus pedidos y conocer cosas nuevas que vamos integrando”.
María Soledad destaca que su mayor satisfacción es “este trabajo que realizamos día a día” que “se ve recompensado cada vez que nuestros clientes nos siguen recomendado y prefiriendo para estar en su mesa”.
Agrega que el apoyo de su familia, primos y amigos han sido fundamentales porque “me orientaron, me ayudaron con la logística, con los números y ahora el desafío es poder tener una tienda física”.
Sobre Prefiero el Maule apunta que “logró ser una campaña de empatía regional, ayudando a todas las pymes y emprendedores hacer más visible su negocio. Formó una comunidad regional de recomendaciones”.
Concluye expresando que su orgullo de ser maulina está relacionado “con la conexión con las tradiciones, el sentido de comunidad, la riqueza cultural e histórica, y sobre todo la amabilidad de la gente y la cercanía”.
Instagram: @the_cookgourmet
WhatsApp: +569 9824 4795
Conexión con la naturaleza
Cristóbal Bravo, de Vichuquén, se dedica a la ilustración naturalista y fabricación de productos inspirados en la vida al aire libre.
Su emprendimiento TORCA nace de la pasión por la naturaleza, específicamente por la flora y fauna de Chile. Cuenta que “desde 2016, empecé a ilustrar aves chilenas, combinando la investigación en terreno con el deseo de acercar a las personas a la biodiversidad del país. Inicialmente, este camino comenzó con exposiciones de arte en centros de extensión y galerías, lo que me permitió dar a conocer mi trabajo y conectar con un público interesado en la conservación y la belleza de nuestro entorno natural. Esto se extendió hacia productos como ropa y accesorios inspirados en la vida al aire libre, con una línea más recreativa que conecta con la belleza de la zona del lago y el mar”.
Por ello, ofrece al público ilustraciones naturalistas de flora y fauna chilena, así como ropa y accesorios perfectos para quienes disfrutan del aire libre. Los productos son funcionales y estéticos, ideales para vacaciones o días de relajo”.
Añade que “la respuesta ha sido positiva, especialmente por quienes valoran la conexión con la naturaleza y el diseño local. En nuestra tienda física, hemos recibido muy buenos comentarios, y recientemente estamos explorando la venta online para ampliar el alcance”.
Cristóbal señala que “i mayor satisfacción ha sido ver cómo mi trabajo inspira a las personas a valorar y cuidar los ecosistemas, especialmente los humedales. Además, cada vez que un cliente me comenta cómo mis productos o ilustraciones les han conectado emocionalmente con la naturaleza, siento que estoy logrando mi propósito”.
Para concretar este emprendimiento “he contado con el apoyo de mi familia, amigos y la comunidad local. Además, instituciones como el Directorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, centros de extensión, medios de prensa digital y escrita tanto nacionales como internacionales, fundaciones como Impulsa Vichuquén, y empresas sociales como Balloon Latam, entre otros, han sido fundamentales para impulsar mi trabajo y hacerlo crecer”.
“Lo que más me gusta de Prefiero el Maule es cómo impulsa los emprendimientos locales y pone en valor la diversidad cultural y natural de la región. Es una plataforma que fomenta el sentido de comunidad y apoya a quienes trabajamos por el desarrollo del Maule”.
Destaca finalmente que “me llena de orgullo la riqueza natural de la región, especialmente los humedales que son hogar de tantas especies de aves. Además, el espíritu resiliente y trabajador de las personas de esta zona me inspira a seguir creciendo como emprendedor”.
Instagram: @torcachile
Tienda web: www.torcachile.cl