MOLINA.- El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, acompañado de la seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra, inauguraron este dispositivo, dentro Programa Noche Digna del Plan Protege Calle, para dar atención a personas en situación de calle y puedan enfrentar el invierno de mejor manera.
Entre las autoridades presentes, estaban también la alcaldesa de la comuna, Priscilla Castillo; la representante de la ONG Abriga a un Hermano, Teresa Valderrama, y la consejera regional, Giovanna Paredes, recorrieron el recinto que albergará a 20 usuarios durante 120 días.
“Es muy importante para nosotros iniciar este proceso de apertura de albergues porque este es el inicio que nos va a permitir durante mayo abrir los 12 dispositivos que tendremos en la región para dar cobertura a una necesidad como es dar dignidad a las personas que se encuentran en situación de calle y eso genera un sistema de integración, con distintos servicios”, destacó el delegado Aqueveque.
El Plan Protege Calle, del Ministerio de Desarrollo Social, tiene por objetivo proteger a las personas en situación de calle de los riesgos para la salud y mortalidad en la época invernal y en condiciones ambientales adversas, a través de la instalación de dispositivos de alojamiento y otros móviles como las Rutas Sociales, Rutas Carabineros y Rutas Médicas.
En ese sentido, la seremi de Desarrollo Social, Sandra Lastra, explicó que éste es el resultado de un esfuerzo entre distintos actores para tener rápidamente los recintos dispuestos. “Es también lo que nos ha pedido el Presidente Gabriel Boric, de entregar protección y seguridad a quienes están en esta situación y en eso estamos con este primer albergue, que cumple con todos los estándares de calidad que se requieren”, resaltó.
La seremi agregó que también hay otro albergue ya funcionando en Curicó, a los que se sumarán Talca y Linares, para completar los 11 recintos restantes.
Por su parte, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, agradeció que su comuna haya sido considerada dentro de este plan. “En los últimos años hemos visto cómo crece la cantidad de personas en situación de calle y es algo que tenemos que hacernos cargos y felicitamos a estos jóvenes profesionales de Molina que han constituido esta ONG Abriga a un Hermano para colaborar en este albergue”, sostuvo.
El 2022 se instaló por primera vez un albergue en la comuna de Molina para atender a personas en situación de calle durante la temporada de invierno, además se implementó una ruta de emergencia en el mismo territorio, lo que permitió ayudar a quienes por distintos motivos no acceden a los dispositivos de alojamiento.
Teresa Valderrama, representante de Abriga a un Hermano, quienes apoyarán en la ejecución de este recinto, expresó que como organización llevan un trabajo de más de tres años. “Nacimos, lamentablemente, por circunstancias de fallecimiento en nuestra comuna, por el frío, y ese fue nuestro primer objetivo, entregar comida y abrigo y luego hemos podido surgir y en eso agradecemos a la comunidad de Molina que siempre nos aportó”, dijo.
Finalmente, la consejera regional, Giovanna Paredes, destacó la labor realizada por la rápida apertura del recinto y agregó que “se cumple con todos los requerimientos donde va a poder estar nuestra gente en una situación digna y felices de poder constatar con todos los estándares de calidad y en los tiempos requeridos”.