Experimentos científicos de alto nivel se pudieron ver en una nueva edición de la Feria Científica UCM, una instancia en la que los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Ciencias realizan su primera práctica profesional ayudando y asesorando a los escolares a presentar sus proyectos en la actividad.
Juan Luis Guevara, director de Escuela de Pedagogía en Ciencias de la UCM, explicó con detalles de qué se trata. “Esta feria es una actividad que ya lleva un tiempo instalada en la escuela y es parte de una actividad curricular de práctica uno. Sus objetivos son que nuestros estudiantes empiecen su quehacer profesional, trabajando con escolares, formulando un proyecto científico”, sostuvo agregando que el rol de los futuros profesores es guiar el desarrollo e implementación de los proyectos.
Paola Zamora, estudiante de Pedagogía en Ciencias del plantel dijo que “es el primer acercamiento que nosotros tenemos como futuros profesores con el aula de clases. En la mayoría de los casos consta en participar de la de algún taller de Ciencias que tengan en el colegio. Nosotros los ayudamos a preparar un proyecto que se presenta en esta feria”.
Acercarse a la ciencia Fueron los mismos escolares que participaron de la Feria, quienes valoraron su creación ya que tal como lo sostuvieron son instancias que les permite acercarse a la ciencia.
Alexander Valenzuela del Colegio Los Agustinos de Maule, por ejemplo, contó que justo en su institución dentro del curriculum están realizando una práctica llamada nuclearización, una experiencia interdisciplinar que junta varias materias con un mismo tema, el que en este caso aborda las fake news y los cazadores de mitos.
“Nosotros realizamos toda experimentación a través de un método científico que el primero es observación, crear una hipótesis, la experimentación y ver si nuestra hipótesis es verdadera o no”, describió, comentando que lo exhibido en la Feria, se desarrolló con esa metodología.
“Venía muy emocionado y hemos podido vivir una experiencia nueva que en nuestro colegio no es habitual (…) Nos sirve para acercarnos más a la ciencia y tal vez alimentar nuestro interés sobre esta”, recalcó Alexander.
Educación no tan estricta
Tras la exhibición de los experimentos, la Facultad de Ciencias Básicas de la UCM premió a los mejores, ganando el primer lugar de enseñanza media lo mostrado por el Liceo Cultura y Difusión Artística de Talca, con su proyecto “No somos un mundo aparte”.
Eric Rosas, estudiante de cuarto medio, fue el encargado de relatar de qué se trató la propuesta ganadora. “Busca visibilizar a los estudiantes con trastorno espectro autista (…) se trató de comparar la metodología de enseñanza tradicional con la teacch, la que busca a través de metodologías más manuales como juegos y actividades, que los estudiantes aprendan y sean protagonistas de su educación”.
“Nuestra conclusión es una crítica a la educación tradicional, ya que no debería ser tan estricta o tan centrada en sólo materia y leer, leer y leer, podría ser más amplia, entender que la gente aprende de formas distintas”, complementó luego Eric.
Los ganadores
Enseñanza media:
1° Lugar: Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca
“No somos un mundo aparte sino parte de este mundo”.
2° Lugar: Liceo Bicentenario de Excelencia Santa Marta Talca
“Salvando al sol del Laiantü”.
3° Lugar: Colegio Adventista de Talca
“Energía Autosustentable a Base de Alimentos”
Enseñanza Básica:
1° Lugar: Instituto Regional del Maule
“Ecosistema Autosustentable”
2°Lugar: Escuela Básica Talca
“Ropa en Desuso + Casa Calentita = Planeta Feliz”
3°Lugar: Escuela Básica Talca
“¿Cuánto papel botamos? Todo tiene una segunda oportunidad”