“A nueve meses de asumir la dirección de Servicio de Salud, la Dra. Marta Caro, y a siete meses de haber ingresado a la dirección del hospital el señor Ricardo Salazar, ¿qué ha cambiado en el Hospital Regional de Talca (HRT) y en el Maule? A principios de 2023, publicamos una serie de artículos donde conversamos con urgenciólogos, radiólogos, urólogos, jefes de cirugía, mastólogos, y nos mostraban la realidad que vivía nuestro sistema en ese entonces. Lamentablemente a 7 de enero de 2024 la situación se mantiene”, enfatizan desde el Colegio Médico del Maule.
Es que desde el gremio ven con preocupación lo que está sucediendo en el hospital, donde fueron desvinculados kinesiólogos, TENS y personal de enfermería desde el Servicio de Urgencia y desde la unidad de Intermedio Quirúrgico, lo que motivó a que incluso el Servicio de Cirugía llevara a cabo una suspensión de operaciones electivas (programadas), el cual fue depuesto, pero que finalmente terminó con la salida del jefe de servicio el Dr. Guillermo Sepúlveda.
“Sabemos la carencia que existe en el Servicio de Urgencia, donde día a día, amanecen entre 50 y 70 pacientes hospitalizados, lo que retarda la atención, y la calidad de la terapia que le podemos ofrecer a los pacientes, y afecta el funcionamiento habitual del servicio. De hecho, este fin de semana tuvimos un cirujano de los tres que deberían estar, dentro de la dotación habitual en urgencia.
De igual forma, no existe dotación completa de los turnos de cirugía, de traumatología, de neurocirugía, de psiquiatría lo que hace que muchos turnos no cuenten con especialistas y subespecialistas, con los que debería estar dotado el HRT”, explica la Dra. Dahiana Pulgar vicepresidenta del gremio.
A juicio del Colegio Médico del Maule lo que sucede en el Hospital de Talca no es un caso puntual, sino que más bien tiene que ver con una red de salud que no se sostiene. Según lo que comentan al cierre de esta edición, el Hospital de Curicó, está sin cirujano de turno, ni en piso, ni en urgencia, además hay tres meses de atrasos en los pagos de turnos de residentes; HRT, con un solo anestesista de turno, sin traumatólogo de turno, y con atrasos en los pagos de turnos de residentes; Linares, sin anestesista, ni pediatra de turno.
Ante esto, la Dra. Pulgar señala que “instamos al equipo directivo del Hospital Regional de Talca (HRT) y a la directora del Servicio de Salud del Maule, Dra. Marta Caro, a tener un rol, activo y conciliador en la gestión de nuestra red, para evitar que situaciones como la antes descrita permanezcan, y se vuelvan recurrentes en nuestra región, como lamentablemente lo hemos estado evidenciando en el último tiempo”.
La profesional también hace un llamado, “dejamos abiertas todas las instancias de participación en la que se nos inviten, para poder abordar este y otros temas que son relevantes para la salud de la Región del Maule, y ver por qué esta zona no es un lugar atractivo como mercado laboral para los médicos”.