Tras la reunión que sostuvieron con el Mineduc, después de su masivo paro nacional, el Colegio de Profesoras y Profesores se declaró en “estado de alerta” debido a los escasos avances presentados por la autoridad a los seis puntos de su Agenda Corta.
El Presidente Nacional del gremio Docente, Mario Aguilar tras la reunión con la Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, sostuvo “hubo algunos avances, pero aún son insuficientes. Todavía faltan abordar temas como son la Titularidad, Slep’s y Nueva Educación Pública.”
El líder gremial anunció que “seguiremos en conversaciones, pero en “estado de alerta” y con asambleas a lo largo del país. Programaremos conversaciones, una para la próxima semana y otra la subsiguiente, esos dos encuentros serán claves, ya que esperamos tener resultados concretos y así el 30 de mayo que tenemos Asamblea del Directorio Nacional con las y los Presidentes Regionales de todo el país, definir los pasos a seguir”.
Consultado respecto a que los paros perjudican a los alumnos por la pérdida de clases, Aguilar señaló que “estas propuestas son precisamente para mejorar la Educación, para que las y los docentes puedan dedicar más tiempo al estudiante. Cada uno de los temas de la Agenda Corta apuntan a la mejora de la Educación Chilena”.
Recordemos que el jueves 15 de mayo el Colegio de Profesoras y Profesores convocó a un Paro de 24 horas, el que tuvo una alta adherencia a nivel país y multitudinarias marchas a lo largo de Chile para presionar al Gobierno en la pronta tramitación de su agenda corta.
Algunos de esos puntos son: Ley de Titularidad, reponer los derechos adquiridos de los Avanzados, Expertos 1 y 2; transparencia en la corrección de portafolios y en los criterios de objeción en la evaluación docente, financiamiento basal para la educación pública, traspasos a los Slep’s sin deudas y permitir el traslado entre ellos, terminar con la carga administrativa, no hacer reemplazos durante las horas no lectivas, políticas efectivas de apoyo a la salud mental y contra las agresiones a docentes, reconocimiento real al profesor/a Jefe, calendario escolar ajustado a cada territorio y día del docente libre sin recuperación, entre otros.