Una de las medidas anunciadas por la “Comisión asesora para reformas estructurales al gasto público” no cayó bien en el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, se trata de la “Revisión y plan de ajuste de las dotaciones de docentes y asistentes de la educación en establecimientos educacionales públicos”.
El Presidente Nacional del Gremio, Mario Aguilar, la calificó de “indecente, ahorrar 169 mil millones ajustando las dotaciones docentes en los establecimientos públicos. Les quiero decir con toda claridad, en Chile no sobran profesores. Por el contrario, faltan y está refrendado por estudios internacionales y nacionales que proyectan al 2030 un severo déficit de docentes”.
El líder gremial Docente aagregó que “hoy en Chile tenemos escuelas y colegios públicos, con 45 estudiantes en la sala, con graves problemas de convivencia, entonces que se esté pensando en disminuir el personal, cuando justamente lo que se necesita es más apoyo profesional para nuestros estudiantes. Es decirles que se les va a entregar cada vez un peor servicio, cada vez menos acceso al buen derecho a la educación. Esa es una propuesta indecente”.
Mario Aguilar advirtió “no vamos a mejorar la educación en Chile despidiendo profesores, cuando se quiere ahorrar, ahorremos, en bajar las dietas parlamentarias, en el excesivo gasto que a veces se producen los ministerios llenándose de asesores, en el gasto militar, en el gasto en burocracia. Pero de ninguna manera se puede pensar que disminuir el gasto público, sea a costa de la educación, de la salud o de los derechos sociales. Ese no es un buen camino”.
“Como Colegio de Profesoras y Profesores, desde ya rechazamos que se esté pretendiendo despedir docentes cuando en Chile hay un déficit, en muchos lugares del país cuesta encontrar profesionales de la educación en determinadas especialidades. Lo que se debería hacer es pensar en cómo formar más profesores y cómo entregar más puestos de trabajo para cumplir con el derecho a la educación de las nuevas generaciones”, sostuvo el líder gremial.
El Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar, finalizó “esta comisión asesora sale con esta propuesta indecente. Por supuesto, que esto no es aceptable y de ninguna manera es un buen camino para solucionar los problemas sociales que tiene nuestro país”.
Recordemos que la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, fue constituida hace cuatro meses por el Ministerio de Hacienda, compuesta por cinco especialistas, que entregaron un informe con 34 recomendaciones para ahorrar y contener la expansión del gasto público en el corto, mediano y largo plazo.