TALCA.- Este lunes 1 de marzo, comienza el año escolar en nuestro país. En nuestra ciudad, son dos los establecimientos educacionales que harán su ingreso presencial con todos sus estudiantes, luego de haber trabajado colaborativamente en estrategias para abordar el retorno.
Este es el caso del Colegio Inglés y el Colegio San Esteban de Talca. Ambos establecimientos llevan meses participando y trabajando en red, lo que les ha permitido nutrir miradas y compartir experiencias para el trabajo presencial con los estudiantes.
Florencia Casado, directora del Colegio San Esteban, señaló que “el regreso presencial supone llevar a cabo protocolos y procesos nuevos y desafiantes para las comunidades escolares, los cuales pueden perfeccionarse al conocer experiencias de otros colegios, sobre todo, si éstos ya regresaron a clases presenciales durante el 2020”.
En este sentido, mencionó que se han preocupado de desarrollar un plan de trabajo híbrido, el cual contempla jornadas alternadas y transmisión de clases, para aquellos estudiantes que no asistan. También indicó que “la comunicación es vital, nos hemos preocupado de realizar reuniones informativas y entregar información en nuestras diversas plataformas, porque sabemos que el comunicar constantemente, baja la ansiedad y los posibles temores válidos, por cierto) de las familias”.
Sobre la oportunidad de trabajar en red, Roberto Bravo, rector del Colegio Inglés de Talca y líder de CAP MAULE (Comunidad de aprendizaje de escuelas y colegios de la región), sostuvo que “desde hace 6 años que compartimos con diferentes escuelas, liceos y colegios de la ciudad y país. Siempre hemos dicho que todos enfrentamos los mismos desafíos. Por ello, en tiempos de crisis, los centros educativos deben tender puentes antes que levantar murallas. Debemos avanzar de la lógica de la competencia a la colaboración”.
“Trabajaremos con un sistema híbrido, el cual se compone de dos jornadas de clases presenciales para los estudiantes de PreKínder a cuarto Medio, las cuales serán complementadas con experiencias sincrónicas y asincrónicas digitales”, explicó.
Además, “existirá la transmisión vía streaming para aquellos estudiantes que estén en sus casas. Afortunadamente, el hecho de haber regresado de manera presencial el 26 de octubre del año pasado, junto al campamento de verano que tuvimos, nos ha preparado y enseñado mucho para este lunes”, dijo Bravo.