Coaniquem refuerza llamado a no usar, no comprar y no vender fuegos artificiales

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR



Desde el lanzamiento de la campaña #No más Fuegos Artificiales se han reportado tres casos de menores de edad que han resultado con quemaduras profundas producto de la manipulación de petardos y uno de ellos sufrió la amputación parcial de uno de sus dedos. Los menores afectados son todos varones, manipulaban los fuegos artificiales y provienen de las comunas de Lo Espejo, Arica y Peñalolén. La cifra es parte de la vigilancia epidemiológica que cada año, desde 1993, realiza COANIQUEM entre el 6 de diciembre y el 6 de enero, en conjunto con servicios de urgencia públicos y privados, además de centros de atención primaria, que en su conjunto suman más de 1.200 establecimientos.

Otro factor preocupante atribuido a la pirotecnia son los incendios. El día miércoles 27 ocurrió un evento en la comuna de Peñalolén y otro el lunes 25 en madrugada en Villa Alemana. Ambos provocados por el uso ilegal de fuegos artificiales.

La vigilancia epidemiológica que realiza COANIQUEM permite identificar la cantidad de víctimas de quemaduras por fuegos artificiales, levantar alertas si hay aumentos y medir la evolución de este problema.

El Doctor Jorge Rojas Zegers, fundador de COANIQUEM, señala: “Vemos con mucha preocupación cada caso, ya que estos niños han sufrido quemaduras profundas lo que implica un largo proceso de rehabilitación que puede durar muchos años. Además de ilegales, una vez encendidos los Fuegos Artificiales son incontrolables y no podemos seguir exponiéndonos a sufrir quemaduras por esta causa, ni a poner en riesgo nuestras vidas por posibles incendios, como el ocurrido hace pocos días en la Región MetropolitanaAdemás los espectáculos masivos también nos preocupan, porque se va generando una cultura de normalización del uso de los fuegos artificiales. La pirotecnia implica muchos costos ocultos como lo son la salud de los niños y niñas, las personas con TEA, el medio ambiente y los animales. Todos sufren por la quema de millones de pesos que entregan un supuesto entretenimiento que dura minutos”.

La campaña No más Fuegos Artificiales, tiene por finalidad prevenir las quemaduras durante las celebraciones de fin de año. Este 2023, la iniciativa cumple tres décadas, tiempo en el que los casos de quemaduras por Fuegos Artificiales en menores de 15 años han disminuido en un 90%.

Según los casos reportados a COANIQUEM por servicios de atención en salud públicos y privados a nivel nacional, entre el 6 de diciembre de 2022 y el 6 de enero de 2023, 9 menores desde los 5 hasta los 14 años, resultaron quemados por fuegos artificiales, aumentando en dos casos respecto del reporte del período 2021-2022. Las lesiones ocurrieron en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo y la región Metropolitana.

La venta al público de fuegos artificiales se encuentra totalmente prohibida y puede ser denunciada por cualquier ciudadano. Las querellas van directamente a los Juzgados de Garantía.

COANIQUEM llama a no usar, no comprar, no vender fuegos artificiales de uso doméstico, según lo exige la Ley 19.680 que fue impulsada por la institución en mayo del año 2000.

Artículos Relacionados

Next Post

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo Último

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms below to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.