La población maulina entre 30 y 44 años de edad es la que muestra la mayor tasa de ocupación en la región, con 76,9%; es decir, entre los adultos jóvenes, casi 8 de cada 10 personas se encuentran con trabajo. En tanto, enfocándose en los jóvenes de 15 a 29 años se obtiene que los ocupados son 4 de cada 10. En cuanto a los adultos mayores de 60 años y más, los que se encuentran con trabajo son casi 3 de cada 10. Así, en el caso de jóvenes y adultos las cifras aún están por debajo de los niveles pre-pandemia.
Estas son algunas de las conclusiones sobre el comportamiento del empleo difundidas en el “Termómetro Laboral Región del Maule” (TL), boletín desarrollado mensualmente por el Observatorio Laboral de la Región del Maule (OLM). Este es un proyecto financiado por la Subsecretaría del Trabajo y ejecutado por la Universidad Católica del Maule (UCM), que brinda información validada para entender y mejorar la situación laboral en la región.
Para la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba Retamal, los datos muestran que la región tiene el desafío de abordar la brecha de empleo de los recién egresados y de aquellos adultos que quieren reintegrase en el mercado laboral. Con ese propósito, precisó que la estrategia implementada por el gobierno consiste en “empoderar a personas de todos los grupos etarios con las herramientas necesarias para poder insertarse en el mercado laboral”.
La seremi informó que hoy, por ejemplo, quienes buscan trabajo pueden tomar talleres de aprestos laborales, que incluyen capacitación en la elaboración de currículums efectivos para postular a un empleo, preparación para entrevistas laborales y uso de plataformas online, entre otras. A estos y otros talleres, dijo, pueden acceder incluso estudiantes de tercero y cuarto medio y adultos mayores. “Es importante destacar que los cursos impartidos por Sence no tienen límite de edad”, enfatizó la seremi Maribel Torrealba.
Empleo, género y educación
De manera específica, los datos del Termómetro Laboral Región del Maule, establecen que la ocupación para los jóvenes entre 15 y 29 años es de 41,2%, con una mayor tasa para los hombres (47%). En el caso de los adultos mayores de 60 años y más, la ocupación alcanza el 24,9%, también con un mayor índice para los hombres (32,4%).
Al considerar la ocupación total de la región, el Termómetro muestra que el empleo regional alcanza una tasa de 55,3% en el trimestre febrero, marzo, abril. Para el caso de los hombres, el índice es de 66,4% de ocupación y para las mujeres es de 44,9%. De esta manera, al considerar el análisis por sexo, el boletín advierte una brecha de género que supera los 20 puntos.
Otro dato que vuelve a consignar el Termómetro es que el grupo que posee la mayor tasa de ocupación en la región es el que cuenta con estudios universitarios completos o más, con un 76%. Al respecto, la directora del Observatorio Laboral Región del Maule, Irma Carrasco Tapia, expresa: “Sabido es que a mayor escolaridad se presenta una mayor estabilidad laboral y aumentan las posibilidades de insertarse en el mundo laboral; sin embargo, es posible generar una estrategia de mayor empleabilidad a través de la capacitación. Actualmente, Sence cuenta con una oferta focalizada en las necesidades de territorio y de los diferentes sectores económicos; invitamos a quienes quieran potenciar su futura empleabilidad a inscribirse en estos cursos”, precisó la directora Irma Carrasco.
Quienes quieran profundizar sobre estas u otras cifras en relación al empleo en el Maule, puede visitar el sitio web del Termómetro Laboral del Maule https://www.subtrab.gob.cl/tlr/