Señor director:
De acuerdo con las cifras del ministerio de educación, un total de 50.529 estudiantes desertaron entre 2021 y 2022. Datos preocupantes, a los que se suman el 1 millón 300 mil estudiantes que hoy experimentan niveles alarmantes de inasistencia.
La noticia del cierre de 9 colegios por la municipalidad de tiltil es extremadamente grave, pero, sobre todo, alarmante por lo que instalaría. Porque de aceptarse una situación como esta, donde alcaldes o cualquier otro sostenedor pueda decidir el cierre de escuelas de un momento a otro, desligándose de su responsabilidad, y dejando a comunidades completas en la total incertidumbre, sienta un precedente fatídico, que abriría una espiral gravísima.
Truncar el proceso educativo de cualquier estudiante, por la irresponsabilidad e incapacidad de otorgar garantías y soluciones a los problemas que se arrastran desde las distintas administraciones, es algo que no debería permitirse jamás.
Esto es gravísimo y se deben tomar medidas ahora, porque mañana podría ser demasiado tarde, tanto para estas 9 escuelas como para la educación pública en nuestro país.
Roberto Bravo González
Director Líderes Escolares