El gran avance tecnológico de los últimos años, en parte, acelerado por la pandemia, precipitó a que muchas organizaciones adelantaran sus procesos de digitalización, sin estar necesariamente preparados para este cambio y echando a mano a las herramientas que tenían disponibles. Sin embargo, pese a la capacidad de adaptarse al cambio, se transformaron en un botín preciado para los cibercriminales. Materias como estas fueron abordadas en la charla “Ataques y soluciones en ciberseguridad para empresas”, organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Finis Terrae y Claro Empresas.
En este escenario, si bien Chile tiene una mejor posición que los vecinos del barrio, todavía hay mucho trabajo pendiente. “A nivel latinoamericano estamos bastante bien, pero a nivel europeo y de Estados Unidos, la verdad es que nos queda mucho por avanzar”, manifestó Alex Arcos, especialista en productos de ciberseguridad de Claro Empresas, quien estuvo entre los expositores.
Conscientes de la fragilidad que presenta nuestro país en estas materias, es que actualmente se trabaja en el Congreso, una nueva ley marco de ciberseguridad que incluye la creación de una institucionalidad que estaría conformada por la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI) y el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT), además contemplaría obligaciones como prevenir, reportar y resolver incidentes de ciberseguridad y mitigación de riesgo.
De esta manera, hay desafíos importantes que nuestro país debe asumir, así como las propias empresas. “La nueva ley marco de ciberseguridad, nos va a permitir ponernos a un estándar mucho más alto, pero depende siempre del apetito de seguridad que puedan tener las empresas y las organizaciones”, asegura Arcos.
Para otro de los exponentes, Luis Paredes, quien es system engineer de la multinacional Fortinet, la ciberseguridad en el país está recién avanzando. Considera que la ley marco en que se trabaja, busca apoyar a las instituciones no sólo desde el punto de vista de identificar las vulnerabilidades que tienen, sino que desde la institucionalidad. “Lo que está buscando esta nueva ley marco es que todo esto sea abarcado y para todos. Que todos traten de optar a los mismos beneficios, a las mismas arquitecturas en ciberseguridad”, señala.
Paredes destaca -además- que el concepto de ciberseguridad hoy en día está embebido en los altos estándares de las compañías ya que, ante eventos de riesgo o ataques, está en juego la reputación de una empresa.
“Nosotros como fabricantes nos alineamos a las tendencias que tienen los grandes desarrolladores de analítica y ahí posicionamos nuestra arquitectura, entonces en el perímetro, siempre hay que tener un firewall lo más actualizado posible, con las licencias más avanzadas, para proteger lo que entra y sale de tu compañía”, indica.
El director de la Escuela de Ingeniería Civil Informática y Telecomunicaciones de la U. Finis Terrae, Dr. Jorge Bozo, valoró los temas tratados por los expositores, señalando que, “en el contexto del uso de redes de computadores y de sistemas de información, hoy nos vemos enfrentados a un montón de vulnerabilidades de la red”, indicó.
El académico agregó: “Asociarnos con empresas que muestran lo que -en la práctica- está ocurriendo en esta materia es relevante para nuestros estudiantes y egresados, para que conozcan lo que está ocurriendo en la industria, con todo lo que tiene que ver con ciberseguridad y cibercrimen, además de plataformas que ayudan a poder detectar estos eventos que se producen y están siendo altamente utilizados”.
El evento, contó -además- con la presencia de la Decana de la Facultad de Ingeniería, Dra. Angélica Urrutia y el Subgerente comercial grandes empresas de Claro Empresas, David Aguilera.