Vocación pública y 30 años de docencia universitaria, promoviendo el conocimiento y reflexión sobre los textos constitucionales, avalan la experiencia y compromiso de Christian Suárez Crothers, académico de la Carrera de Derecho de la Universidad de Talca, quien se presenta como candidato a Consejero Constitucional por la Región del Maule con el número de votación D-22.
Como opción independiente con cupo en la Lista Unidad para Chile, por invitación del Partido Socialista (PS), Suárez se perfila no sólo como uno de los candidatos con mayor conocimiento en el tema, sino también con gran empatía y cercanía con la ciudadanía.
Nació en Santiago de Chile, pero creció en Licantén, la que actualmente define como su tierra. Su cercanía con la comunidad y las distintas realidades también las vive desde el aula de clases, donde el candidato de la Lista Unidad por Chile ha formado por más de tres décadas a abogados de la República. Junto a ellos analiza y debate sobre las realidades del territorio y cómo estas se relacionan y son atendidas desde la Constitución, como marco regulatorio.
Su campaña cuenta con un fuerte apoyo de la juventud, que reconoce en el profesor universitario un representante con competencias técnicas y compromiso para ser la voz de los deseos y anhelos de cambio de la Región del Maule.
Suárez es abogado egresado de la Universidad de Chile y Doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Complutense de Madrid.
También ha sido autoridad
El candidato fue Intendente de la Región del Maule (2001-2004), durante el gobierno de Ricardo Lagos. En su gestión destacan proyectos como: Embalse Ancoa, Paso Pehuenche y la construcción del Teatro Regional del Maule.
Además, ejerció como ministro suplente del Tribunal Constitucional de Chile (2010-2017).
El proceso anterior
Suárez Crothers analizó con detenimiento el nuevo proceso para la redacción de la Carta Magna. Si bien reconoció que en el anterior proyecto de Constitución hubo temas que generaron molestia y temor, como el planteamiento de la propiedad y la plurinacionalidad, apuntó que sólo se requiere mayor precisión en la propuesta.
Rescata del proyecto de Constitución los puntos que tuvieron hasta un 80% de consenso de la Convención Constituyente, como: Probidad y transparencia, Derechos de las personas mayores, Derecho a una vida libre de violencia de género; normas que fortalecen la persecución de delitos, entre otras.
“Esta es una experiencia que no se debe desechar completamente… Las constituciones no se escriben en blanco y Chile tiene una larga historia”, enfatizó.
La oportunidad
Si bien reconoce que en la ciudadanía existe un sentimiento de desconfianza hacia el sistema político, la instancia de redacción de una nueva Constitución para Chile, sigue siendo una oportunidad histórica para tomar lo mejor de todos los grupos y crear un marco que atienda las demandas sociales de Chile; como un Estado Social de Derecho, donde estos se reconozcan y cuenten con garantías eficaces.
“Sabemos que en la región del Maule y el país entero hay un malestar por el sistema de Salud. Se habla de más de 100 mil personas saliéndose de las Isapres en dos meses y la Constitución tiene que guiar el camino para atender este y otros malestares”, aseveró.
Para conocer más sobre la trayectoria y propuestas del candidato, puede seguirlo en sus redes sociales, tanto Instagram y Facebook,