Chile ha consolidado avances significativos en movilidad sostenible tras la entrada en vigor de la Ley 21.305, que exige estándares mínimos de rendimiento energético a los importadores de vehículos livianos. Gracias a estos avances, en el país se evitó la emisión de 8.000 toneladas de CO₂ y se ahorraron 2,5 millones de litros de combustible, con un beneficio económico estimado en $2.276 millones.
El reciente informe del Centro de Movilidad Sostenible revela que entre 2024 y junio de 2025 el rendimiento promedio de los vehículos aumentó un 7,3%, alcanzando 16,9 km por litro equivalente. El 58 % de esta mejora se atribuye al creciente uso de vehículos eléctricos, cuya participación en las ventas pasó de 0,59 % en 2023 a 2,2 % en 2025. Mientras, la oferta de modelos eléctricos homologados se triplicó, con más de 120 modelos disponibles. Además, el precio promedio de vehículos eléctricos e híbridos enchufables bajó un 17 %.
Con respecto a la importancia de este suceso, Orlando Villalobos Barceló, gerente comercial de Gama Mobility, explicó que, “ los vehículos eléctricos permiten reducir de manera significativa los costos por kilómetro y la frecuencia de mantenciones. Estos beneficios se traducen en una mayor eficiencia, continuidad de servicio y ahorros directos para las organizaciones”.
“En operación, la energía de un vehículo eléctrico puede costar hasta un 30% de lo que pagaría un modelo a combustión por kilómetro recorrido (en condiciones óptimas), además de requerir menos mantenimientos por la menor cantidad de piezas móviles. Eso se traduce en ahorros, continuidad operacional y una experiencia de servicio más fluida”, sostuvo Villalobos.
Esta circunstancia ha motivado a empresas del rubro automotriz, como Gama Mobility, a invertir en electromovilidad y apostar por un futuro más sustentable, por lo que la compañía indica que se encuentra plenamente preparada y disponible para atender solicitudes de vehículos eléctricos de sus clientes.
“Aparte de la meta que tenemos para 2030, ya contamos con un porcentaje de flota electrificada y con fuentes de carga en nuestras instalaciones”, finaliza Orlando.







