El robo de cables eléctricos en las redes de distribución de energía eléctrica aumentó en 38% en la región del Maule, según cifras entregadas por la compañía CGE, con un crecimiento en la cantidad de eventos y kilómetros de conductores sustraídos.
En 2024, la compañía registró 46 episodios, con un total de 34,6 kilómetros de conductores de cobre que fueron robados de las redes eléctricas, en tanto que en 2025, estos delitos aumentaron a 81, siendo 48.000 metros de cables robado por delincuentes desde las instalaciones de CGE.
En esta materia, el gerente zonal de CGE Rodolfo Gutiérrez, lamentó el aumento de estos robos, pues es la principal causa de problemas en la calidad y continuidad del suministro. “Es evidente que estos no son delitos aislados, son planificados y coordinados, por lo que es muy importante fortalecer el trabajo conjunto con las autoridades, como se ha venido haciendo hasta ahora, con los ministerios de Seguridad Pública y de Energía, a través de las seremis, además de las policías, Carabineros y PDI”.
Por su parte, el subgerente de CGE en la zona de Maule Sur, Matías Hormazábal, explicó que este tipo de ilícitos se registran en los límites comunales y regionales, lo que da cuenta de que “son personas que conocen los sectores, su realidad y con las zonas urbanas y de las policías”. Agregó que la compañía ha fortalecido a sus brigadas y el equipamiento para una respuesta más rápida en la reposición de suministro.
En tanto, en el ámbito de la Transmisión se registraron 17 kilómetros de cable de cobre sustraídos de las instalaciones de alta tensión en 15 episodios. CGE Transmisión señaló que el costo de normalización de las instalaciones tras la acción de delincuentes alcanzó a 299 millones. En 2024, la firma registró 21 kilómetros de cable robado en redes de transporte eléctrico.
Todos estos episodios delictivos tuvieron como consecuencia la destrucción de infraestructura eléctrica y la interrupción de suministro, con el consiguiente impacto en la vida diaria para miles de clientes en el Maule.
El gerente de Transmisión Regional Sur de CGE, Leonardo Morales, reiteró el llamado a la comunidad a denunciar este delito, pues no solo afecta a la empresa sino al bienestar y desarrollo de toda una región. Asimismo, indicó que CGE refuerza “su compromiso con la seguridad, la continuidad operativa y el trabajo conjunto con autoridades y comunidades para prevenir este delito, que finalmente afecta a todos”.







