Debido a la ola de frío que afecta a la región del Maule, numerosos hogares han experimentado cortes de electricidad. Estos apagones, provocados por fallas en de transmisión producto del frío o sencillamente por sobre consumo, no solo una incomodidad, sino también un riesgo para la seguridad y el bienestar de las familias.
En este contexto, el coordinador de la carrera de Técnico Nivel Superior en Electricidad del CFT Estatal del Maule, Víctor González, ha proporcionado una serie de recomendaciones para que los residentes enfrenten de manera segura y efectiva los cortes de electricidad.
Recomendaciones para el Hogar:
- Mantener la Calma y la Seguridad:
– Desconectar todos los aparatos eléctricos y electrodomésticos para evitar daños cuando se restablezca la electricidad. Al desenchufar, sostenga el enchufe firmemente con una mano y tire suavemente del mismo con la otra mano. Evite tirar del cable eléctrico en sí mismo para no dañarlo.
– Evitar el uso de velas para iluminar, ya que pueden representar un riesgo de incendio. En su lugar, utilizar linternas o lámparas a pilas. En el comercio usted puede encontrar baterías externas o power bank, las cuáles permiten cargar dispositivos electrónicos como linternas, teléfonos, computadores, entre otros.
- Preparar un Kit de Emergencia:
– Incluir linternas, pilas de repuesto, un radio a pilas, agua potable, alimentos no perecibles, y un botiquín de primeros auxilios.
– Tener a mano números de emergencia y contactos de la compañía eléctrica local.
- Conservar Alimentos:
– Mantener las puertas del refrigerador y congelador cerradas para conservar los alimentos fríos por más tiempo. Un refrigerador cerrado puede mantener la comida fría por aproximadamente 4 horas y un congelador por 48 horas si está lleno.
- Uso Seguro de Generadores:
– Si se dispone de un generador, asegurarse de usarlo en un área bien ventilada, preferiblemente al aire libre, para evitar la acumulación de monóxido de carbono. Evitar conexión directa a red domiciliaria, puesto previamente se debe verificar capacidad del generador y la compatibilidad de voltaje y frecuencia.
- Evitar Manipular Instalaciones Eléctricas:
– No intentar reparar líneas eléctricas caídas o instalaciones dañadas. En caso de observar cables caídos, mantenerse a una distancia segura y contactar a las autoridades competentes.
– Luego del retorno de la electricidad, espere unos 10 minutos antes de enchufar equipos eléctricos. Así se evitarán las variaciones de energía que pudiesen provocar algún daño a nuestros artefactos eléctricos.
Víctor González enfatiza la importancia de estar preparados ante estas situaciones. “Es fundamental que los hogares tengan un plan de emergencia y conozcan las medidas básicas para asegurar su bienestar durante los cortes de electricidad. La prevención y la prudencia son clave para evitar accidentes y pérdidas materiales”,