Este importante estudio realizado a mediados del mes de Agosto, arrojó que la mayoría de las personas cree que en el futuro – próximos 10 años-, la crisis del agua empeorará (68%), y otro 19% que se mantendrá, lo que muestra que no existe la percepción de un plan o capacidad del país de enfrentar este problema.
En cuanto al orden de importancia aquellos impactos que son previstos (sobre 10% son la disminución de las lluvias, el aumento de la temperatura, las olas de calor, y la extinción de especies de flora y fauna. Se mantiene el orden y porcentajes similares al año anterior.
Respecto del texto de propuesta constitucional, entregado por la Convención que fue plebiscitado con posterioridad a la encuesta el 4 de septiembre, apenas un 44% declara conocer las propuestas en materia de agua al momento de la encuesta, aunque si se les pregunta la gran mayoría, entre un 73% y un 95% está de acuerdo con las propuestas principales del texto que ya fue rechazado.
Y prácticamente un 80% cree que el estado no ha generado suficientes medidas para enfrentar la crisis hídrica y un 68% cree que la situación empeorará en los próximos diez años.
La encuesta fue desarrollada por el Programa de Medio Ambiente del Instituto Igualdad (Ecoigualdad), con la colaboración del Centro de Estudios del Futuro (CEF) de la Universidad de Santiago de Chile y la colaboración de la Fundación Friedrich Ebert Chile.
La presentación de los principales resultados de la encuesta se puede ver y descargar en el
sitio www.institutoigualdad.cl