Este domingo, Chile vivió una jornada inolvidable con la celebración del Día del Deporte 2025 con un hito a nivel nacional, donde más de 70 mil personas participaron simultáneamente en la corrida más grande de Chile, realizada en Santiago y en todas las capitales regionales del país, con circuitos de 2,5 y 5 kilómetros, pensados para todas las edades y niveles de experiencia. En el Maule, la iniciativa se desarrolló desde la Dirección Regional del IND y por la Alameda de Talca.
A la corrida realizada en la capital, que fue encabezada por el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, se sumaron distintas autoridades a participar en ambos circuitos. Entre ellas, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, los subsecretarios de Seguridad, Rafael Collado y del Trabajo, Giorgio Boccardo, la subsecretaria del Deporte Emilia Ríos, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, el director Nacional del IND Israel Castro y el director del Comité Paralímpico Chile, Sebastián Villavicencio.
En la segunda versión del Día Nacional del Deporte, aproximadamente 700 mil personas de personas se sumaron a las 670 actividades organizadas en 159 comunas del país, que incluyeron visitas a parques, monumentos nacionales y reservas naturales de CONAF, clases de escalada, cycling, baile entretenido, patinaje, y judo, entre muchas otras. En Santiago, durante esta semana Parquemet registró cerca de 40 mil personas que disfrutaron de este pulmón verde ubicado en medio de la ciudad.
Familias completas, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad se sumaron con entusiasmo a esta fiesta ciudadana, que puso en valor la actividad física, el uso del espacio público y la unión del país a través del deporte.
“El deporte nos une, nos activa y nos inspira a ser una mejor sociedad. Hoy, desde Arica a Punta Arenas, miles de personas se tomaron las calles con alegría, en una actividad abierta, inclusiva y gratuita. Esta jornada histórica demuestra el poder del deporte como herramienta de encuentro y bienestar para Chile, en un evento que en su segunda edición masiva, ya comienza a consolidarse”, señaló el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, quien participó de la corrida central en Santiago, que congregó aproximadamente a 30 mil personas.
Por su parte, el director nacional del IND, Israel Castro, destacó la alta convocatoria y el ambiente familiar: “Nos llena de orgullo ver a niños, jóvenes, familias y personas mayores compartiendo juntos esta gran corrida. Superamos los 70 mil participantes a nivel nacional, lo que confirma que los espacios deportivos abiertos a la comunidad son clave para fomentar hábitos saludables y fortalecer el tejido social”.
La corrida más grande de Chile fue organizada por el Instituto Nacional de Deportes (IND) como parte de las actividades del Día del Deporte, una fecha instaurada para promover la actividad física en todo el territorio nacional. Con recorridos inclusivos, puntos de hidratación y zonas de activación física, la jornada se desarrolló con gran entusiasmo y seguridad en las principales avenidas de cada capital regional.
El Día del Deporte 2025 reafirma el compromiso del Estado con una política pública que pone al deporte en el centro de la vida de las personas, como motor de salud, convivencia, equidad y desarrollo humano.