Junto con el verano llega el período de vacaciones para muchas familias que buscan un escape al agobiante calor cotidiano, pero en paralelo, junto con el verano también aparece otro escenario, donde miles de maulinos y maulinas inician los trabajos de temporada propias de la época estival. La gran mayoría de estos sacrificados obreros tienen una familia compuesta por hijos e hijas que deben quedar a la espera, mientras sus cuidadores buscan el sustento para el hogar.
De esta manera, el Gobierno celebró la inducción realizada por profesionales de la Seremi de Desarrollo Social y Familia; junto a la Seremi del Deporte, el Instituto Nacional del Deporte (IND) y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB); para dar inicio al programa Centro de Cuidados para Trabajos de Temporada (CCTT) que se ejecutará en 22 municipios de la Región del Maule.
Su objetivo es entregar alternativas de cuidado y entretención para niños y niñas entre 6 y 12 años, cuyos padres, madres y/o cuidadores principales realicen trabajos de temporada durante los meses de enero y febrero.
Así, a través de actividades recreativas dentro o fuera de los centros; el cuidado por parte de profesores y monitores; y el servicio de alimentación consistente en 3 raciones diarias (desayuno, almuerzo y once), los CCTT se vuelven un lugar óptimo para pasar las vacaciones en un entorno protegido.
La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra Morales, destacó el lanzamiento de esta “importante iniciativa”, y precisó que “de preferencia son niños y niñas que son parte del 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares, pero también se pueden hacer excepciones para otros niños, que sus padres o madres no cuenten con una persona que se haga cargo de sus cuidados”.
Por otra parte, el Seremi del Deporte, Iván Sepúlveda, instó a aprovechar estos espacios deportivos de vida saludable: “la inversión que va a hacer el Ministerio del Deporte a través del IND para este programa en la Región del Maule asciende a los 100 millones de pesos entre el recurso humano y, también, distintos implementos para que los niños y niñas puedan practicar deporte en estos centros”.
Desde JUNAEB, el director Patricio Uribe, señaló que “nosotros como institución vamos a contribuir con cerca de 150 millones de pesos en alimentación que va a estar asegurada para que todos tengan la energía suficiente para desarrollar las actividades en toda la jornada”.
El programa recibirá a los usuarios durante 25 días hábiles, desde el 13 de enero hasta el 14 de febrero del presente año, otorgando un apoyo para que padres y cuidadores puedan realizar sus labores tan fundamentales para recibir los meses de mayores gastos con mayor planificación y un alivio.