Muy bien acompañados y acompañadas, llegaron las personas mayores de 60 años, de Talca y alrededores a recorrer variados stands de envejecimiento en jornada de salud en el marco del Mes del Corazón.
Una de las presentaciones destacadas fue la organizada por el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) que junto al Centro de Investigación en Trombosis (CIT) de la Universidad de Talca, a través de profesionales realizaron mediciones de Sarcopenia y Fragilidad.
“Esta instancia nos permite conocer el estado de la salud de las personas mayores, ya que a medida que avanzamos en edad existe la posibilidad de sufrir el Síndrome de Fragilidad que es una disminución de la función de ciertas actividades del organismo. Por otra parte, la Sarcopenia, se caracteriza por la disminución de la masa muscular. Si detectamos esto a tiempo, se pueden revertir o detener estos procesos”, comentó el prof. Iván Palomo, director del CIES.
En dependencias cercanas al Centro de Salud Familiar (CESFAM) Las Américas, se llevó a cabo la actividad. En este sentido, las personas mayores pudieron informarse acerca de estos síndromes, además ser parte de la medición que consistía en pruebas físicas, por ejemplo, caminata de 3 metros, test de equilibrio, prueba de fuerza con dinamómetro, entre otras mediciones. Finalmente, la evaluación concluía con un espacio para dialogar y responder un cuestionario. En síntesis, se utilizaron las pruebas de Fried y FTS-5 para medir Fragilidad y en el caso de Sarcopenia, entre otras mediciones se incluyó el índice de masa muscular esquelética.
“Esta fue una buena instancia para las personas mayores, porque pudieron venir a evaluarse con nosotros y aprender sobre qué es la Fragilidad, ya que sabemos que actualmente cerca del 20% por ciento de las personas mayores de la Región del Maule presenta este síndrome. Es importante detectarlo a tiempo e implementar medidas para revertirlo”, comentó Magdalena Sepúlveda, tecnóloga médica y estudiante de postgrado de la Universidad de Talca, quien participó en el stand.
“Estamos midiendo el síndrome de fragilidad con metodología desarrollada en Europa (FTS-5), validada antes por nuestro grupo”, comentó Héctor Montecino, ingeniero en bioinformática y estudiante de doctorado de la Universidad de Talca que participó en el stand.
Las personas mayores también pudieron socializar entre pares y conocer qué hace el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable.
Impresiones
Las mediciones realizadas junto con informar a la comunidad respecto a qué es la Fragilidad y Sarcopenia, fue bien evaluada por los asistentes, ya que les permitió tener una visión más amplia de estas problemáticas que afectan a las personas mayores.
“Me parece muy bien esta iniciativa, ya que nos podemos informar sobre qué es la Fragilidad y Sarcopenia y saber cómo se encuentra nuestro estado de salud, ya que es muy importante sentirnos bien”, comentó Hugo Duarte, persona mayor que participó en la medición.
“A mi me sirve esta evaluación, ya que estoy bastante complicada de salud, tengo hipertensión y otras enfermedades; entonces el que ustedes nos digan cómo estoy en relación a Fragilidad y sarcopenia, es muy bueno, ya que así podemos cuidarnos mejor”, dijo Virginia Jara, persona mayor que participó en medición.
A través de estas iniciativas el CIES busca vincularse con la comunidad contribuyendo en la salud de las personas mayores.