El Centro de Reeducación de Hombres tiene sede en la ciudad de Talca y funciona hace años, pero muchos maulinos desconocen que acá pueden recurrir hombres que se han visto involucrados en violencia intrafamiliar.
Estos talleres forman parte del plan anual de salud mental de Gendarmería para su personal y también de las actividades que ha planificado para este año la mesa de equidad de género que lidera la seremía de justicia. En el caso de la seremi de Justicia, además de actividades para funcionarios en esta temática, organiza iniciativas de este tipo dirigidas a población penal.
Al respecto se refirió Carolina Faúndez Contreras, psicóloga y coordinadora del Centro de Rehabilitación de Hombres de la región del Maule: “Ahora por el contexto de pandemia, muchos hombres están con teletrabajo. Por ello, abordamos el tema de la perspectiva de género y corresponsabilidad familiar. Llevamos 2 años trabajando con Gendarmería los temas de masculinidad y micromachismo”.
Por su parte la psicóloga del personal, Mónica Sepúlveda Muñoz, explicó que “esta capacitación se enmarca en el programa de salud mental de Gendarmería de Chile, es una de las más importantes, ya que trabajamos bajo presión por el tipo de trabajo con persona que cumplen condena y a eso se suma otra presión que es la pandemia”. Agregó que la instancia genero mucho debate, se dieron cuenta que pueden ser entes protectores con sus mismos colegas.
Alta participación del personal de Gendarmería
En total participaron en esta capacitación 90 funcionarios y funcionarias de todas las unidades de Gendarmería en la región, que se dividieron en dos grupos, quienes pudieron entender su rol como profesionales que pueden prevenir situaciones de violencia, así como reflexionar qué tan participativo estoy siendo en la crianza de los hijos, y en no sobrecargar a la pareja.
Durante la instancia fue posible conocer la oferta programática del Centro de Hombres, que mantiene una alianza estratégica con Gendarmería para trabajar la detección y derivación de hombres que ejercen violencia en el contexto de pareja.
Ambas profesionales concordaron en que el enfoque de este tipo de iniciativas se centra en el rol como profesional de Gendarmería, pero también en cómo estamos siendo nosotros como pareja, entendiendo que lo personal puede teñir de sesgo lo profesional.
Finalmente, los grandes temas que fueron abordados fueron: educación emocional y nuevas parentalidades o paternidad corresponsable, que serían clave para entender y evitar situaciones de violencia en pareja, según explicaron durante la realización de la jornada.
De igual forma se informa que el Centro de Reeducación del Hombre, tiene dispuesto un fono ayuda que es el 71-2740385/ 71-2740386.