Este 13 de agosto, los chilenos celebrarán con amor y entusiasmo el Día de la Chorrillana, un plato tradicional que se ha convertido en símbolo de nuestra identidad culinaria. Desde sus humildes orígenes, la chorrillana ha evolucionado y se ha adaptado para convertirse en un favorito tanto en fondas como en restaurantes. En este día sus fanáticos no solo festejan el sabor de este plato, sino también la historia que lo acompaña.
La chorrillana fusiona sabores y tradiciones. Existen diversas teorías sobre su origen, una muy conocida señala su nacimiento en 1970 en un casino de suboficiales de Carabineros en Valparaíso. Allí, el dueño quería ofrecer un aperitivo accesible que pudiera ser compartido entre los jóvenes que frecuentaban el local. Así, se concibió la chorrillana como un “bife a lo pobre”, preparación que rápidamente ganó popularidad.
Catherine Escobar, Gerente Comercial de El Carnicero, cadena de carnicerías con más de 100 años de tradición familiar, destaca la importancia de mantener vivas las tradiciones culinarias chilenas. “El Día de la Chorrillana es una excelente oportunidad para celebrar nuestra cultura gastronómica y compartir momentos en familia y entre amigos. Este plato nos recuerda nuestras raíces y nos invita a disfrutar del sabor de lo auténtico. En El Carnicero, nos enorgullece ofrecer ingredientes de alta calidad para que todos puedan preparar su propia chorrillana en casa. En nuestros locales los clientes pueden encontrar papas pre fritas, distintos cortes de carne de vacuno, huevo, chorizos, vienesas y variadas butifarras”.
Para aquellos que deseen unirse a la celebración en casa, El Carnicero comparte una deliciosa receta de chorrillana a la chilena con fiambres. Los productos para preparar este plato se pueden encontrar en www.elcarnicero.cl y en todos sus locales detalle, y también pueden ser despachados a los hogares en un máximo de 48 a 72 horas, dependiendo de la comuna, a través del servicio Carnimovil. También se pueden realizar los pedidos descargando la APP El Carnicero.
Chorrillana a la chilena con fiambres (4 a 5 personas)
Ingredientes:
4 tazas de papas (pueden ser papas congeladas listas para freír o papas en bolsa para pelar, cortar y luego freír)
400 gr de fiambre (longaniza o chorizo, tocino, salchichas u otro fiambre de tu elección), cortado en trozos, de El Carnicero
500 gr de carne de vacuno de El Carnicero (se recomienda posta negra, posta rosada o lomo liso)
1 cebolla grande, cortada en juliana
Una cucharada sopera de azúcar
3 huevos
Aceite vegetal para freír
Sal y pimienta al gusto
Opcional: ají o salsa picante para acompañar
Paso a paso:
Cocinar las papas en aceite, hasta que estén crujientes
En una sartén grande, calentar un poco de aceite vegetal. Agregar la cebolla juliana y freír hasta que esté dorada y caramelizada. Reservar en un plato aparte
En la misma sartén, agregar un poco más de aceite si es necesario y freír los trozos de fiambre hasta que estén dorados y crujientes. Reservar junto con la cebolla.
Luego, freír los trozos de carne (cocción a gusto de cada persona)
Freír los huevos hasta que las claras estén cocidas, pero las yemas blanditas.
Montaje:
En un plato grande colocar una base de papas fritas, añadir la carne y los fiambres y la cebolla encima. Decorar con los huevos fritos y acompañar con ají o salsa picante, a gusto del commensal.