El presidente nacional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña, hizo esta mañana un llamado a los distintos actores sociales a “dejar atrás los conflictos y a priorizar lo que hoy realmente necesitan las personas y el país: impulsar las inversiones, el empleo y el crecimiento para lograr el desarrollo social y material al que todos aspiran. Mientras más tiempo perdamos en emplazamientos y en discusiones, menos energía tendremos para volver a crecer”.
El dirigente gremial agregó que para el sector que representa existen dos grupos de medidas en las cuales se debería trabajar para concretarlas en el corto plazo: las que ha propuesto la CChC en los últimos meses y muchas de las que contiene el “Pacto por el crecimiento económico, el progreso social y la responsabilidad fiscal” que promueve el Gobierno.
Según Vicuña, “nuestra industria, y la economía en general, no están en condiciones de soportar mayores impuestos, pero el Pacto que propone la autoridad contiene muchos otros elementos que impulsarían la economía y el bienestar de las personas”.
De hecho, el gremio realizó una completa “radiografía” de esta iniciativa, revisando más de 32 documentos oficiales, lo que le permitió establecer que hoy el Pacto contempla más de 250 medidas, ordenadas seis ejes, 92 de las cuales apuntan a impulsar el crecimiento.
“Tenemos que pasar a la acción lo antes posible. Estamos ante una oportunidad muy relevante, que permitiría, por ejemplo, modernizar el Estado, mejorar el gasto público y el sistema de contratación pública, reducir la informalidad y atraer nuevas inversiones, entre otras cosas. No dejemos pasar esta oportunidad. Si se lograr concretar muchas de las medias del Pacto, podemos iniciar otra etapa de desarrollo”, dijo el presidente de la CChC.
Cae proyección de inversión en construcción
Vicuña hizo estas declaraciones luego de que la gerenta general del gremio, Paula Urenda, y el gerente de Estudios y Políticas Públicas de la institución, Nicolás León, participaran en una conferencia de prensa en que la CChC entregó nuevas proyecciones de inversión en construcción para este año.
En la oportunidad, León indicó que “dado el menor ritmo de disminución tanto de la inflación como de las tasas de interés, y el aumento en los últimos meses del precio de los materiales, entre otros factores, corregimos a la baja nuestra estimación para este año. Creemos que este 2024 la inversión sectorial anotará una caída de 1,3%, nueve puntos porcentuales mayor a lo que previmos anteriormente”.
El análisis por subsectores muestra que la inversión en infraestructura caerá 0,3% anual, producto de que la inversión en infraestructura pública crecerá 5,3%, pero la inversión productiva disminuirá 6,3%.
Cabe destacar que durante el primer trimestre de este año el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ejecutó cerca del 13% de su presupuesto decretado para iniciativas de inversión. Esta cifra representa un avance muy superior respecto de lo observado en el mismo período de 2023, aunque seguirá siendo un desafío mayor mejorar el ritmo de ejecución presupuestaria en lo que resta de año.
Por su parte, el fujo de inversión vía concesiones en 2024 se ubicaría en torno a US$ 780 millones, superando con creces lo observado desde 2018, mientras que para este año se espera una fuerte caída de la inversión y el gasto en construcción de proyectos de infraestructura productiva privada.
En materia de inversión en vivienda, esta se contraería 3,2% anual en 2024. Nuevamente la inversión pública en vivienda muestra cifras récord, con US$ 3.870 millones destinados a la ejecución de programas habitacionales e inversión en ciudad, representando un crecimiento de 9% respecto de 2023. La inversión en vivienda privada, en tanto, caería 6,4% en doce meses.
Asimismo, al término de 2023 el Plan de Emergencia Habitacional mostró un avance de cerca de 40% respecto de la meta. El alto número de viviendas en etapas avanzadas de construcción permite estimar que en 2024 se podrán finalizar cerca de 54.000 viviendas, la mayor cifra de los últimos cinco años.
En cuanto al mercado inmobiliario, se proyectan pocos cambios para 2024 respecto de lo ocurrido en 2023. Factores como las tasas de interés, el desempleo y la incertidumbre seguirán limitando la capacidad de acceso a una vivienda en propiedad en el mediano plazo, por lo que se espera que este 2024 el sector inmobiliario crezca en torno a 4%, pero con sesgo a la baja.
En relación con el empleo, la construcción registra actualmente 155.000 trabajadores menos que su potencial. Esta brecha de empleo sectorial explicaría un tercio del total de la brecha estimada de empleo a nivel nacional. Para 2024, no se proyectan mayores cambios en torno a nuevas contrataciones.