En prisión quedaron los integrantes de una banda criminal que se dedicaba al robo de maquinarias en diferentes puntos de la zona centro sur del país.
Se trata de una investigación de larga data, en donde el trabajo investigativo de la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC) de la Fiscalía Regional maulina y la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) Cauquenes, permitió establecer las identidades de 4 miembros de una banda criminal dedicada al robo en lugar no habitado, los cuales, tras petición del Ministerio Público, quedaron en prisión preventiva, interviniéndose 40 domicilios entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía.
En el procedimiento se incautó más de 150 millones de pesos en especies, específicamente maquinarias del rubro de la construcción, además de seis armas de fuego -dos de ellas incautadas en la populosa población San Gregorio de la comuna de La Granja, Región Metropolitana -, municiones, chalecos antibalas y anticortes.
El fiscal jefe de la UNAAC, Francisco Soto, explicó que “esta banda operaba en toda la zona central y sur del país. Se allanaron por parte de la policía utilizando técnicas y la posibilidad que da la nueva ley de crimen organizado que entregó amplias facultades de investigación a esta banda y su modus operandi, que consistía básicamente en cometer los delitos en diversas ciudades del país y posteriormente trasladar las especies para modificarlas, blanquearlas, almacenarlas y venderlas”.
Agregó que “de este modo, el 3 de abril se allanaron más de 40 domicilios y se detuvo a todos los integrantes de la banda, donde 4 personas pasaron a control de detención y fueron formalizados por los delitos de robo en lugar no habitado, robo en lugar destinado a la habitación, hurto simple, tenencia ilegal de armas de fuego, tenencia ilegal de cartuchos y municiones, tenencia de armas prohibidas y, además, lo más importante, se pudo establecer la asociación ilícita en el contexto de crimen organizado”.
“Se incautaron 108 maquinarias, se efectuaron allanamientos desde la región de Valparaíso a la Araucanía, todos liderados por esta unidad de análisis y se pudo fiscalizar a estos compradores de estas máquinas que también arriesgan persecución penal por el delito de receptación de especies”*, mencionó el fiscal Soto.
En ese orden, el jefe de la Prefectura Provincial Linares, prefecto Silvio Copello, agregó que “estos sujetos se encontraban plenamente organizados para cometer de forma ilícita estos hechos, lo que nos permitió incautar gran cantidad de elementos producto de delitos, específicamente maquinarias del rubro de la construcción, asimismo, gran cantidad de armas que eran utilizadas para la comisión de estos, específicamente cuatro pistolas, un revólver a fogueo, una carabina y dos chalecos, uno antibalas y otro anticortes”.
Por último, el jefe de la Región Policial del Maule de la PDI, prefecto inspector Germán Parra, destacó el trabajo impulsado desde el Maule a través de las brigadas territoriales, “implementando la reorientación operativa de estas brigadas y en un trabajo mancomunado con la UNAAC, se han realizado investigaciones de largo aliento, de bandas criminales de delitos nacionales y transnacionales, desbaratando así organizaciones criminales, sin dejar de lado el trabajo investigativo de delitos menores”, cerró.
Tras la formalización realizada en Cauquenes, el tribunal acogió la solicitud del ente persecutor de fijar 6 meses de investigación de la causa.