Cerca de mil quinientos usuarios se han atendido bajo el Programa de Hospitalización Domiciliaria llegando los equipos de salud a los distintos puntos de las comunas de Retiro y Parral entregando la atención en la comodidad de su casa.
En junio del 2020 en medio de la pandemia de Covid 19 el Servicio de Salud Maule incorporó el programa de Hospitalización Domiciliaria a la cartera de prestaciones del Hospital Parral.
Éste consiste en recibir cuidados de hospitalización en la casa del usuario con las mismas prestaciones que recibiría en el hospital. Dado el éxito del programa, es que terminada la emergencia sanitaria por Covid 19, continuó el programa con un equipo como parte permanente de la cartera de prestación del Hospital.
La enfermera coordinadora de la unidad, Daniela Lagos, define “la Hospitalización Domiciliaria como una alternativa de hospitalización en el domicilio con el objetivo de entregar una mejor calidad de atención en el hogar”.
La unidad “está compuesta por un equipo multidisciplinario de enfermera, médico, kinesiólogo y dos TENS”.
Un equipo de Hospitalización Domiciliaria puede atender entre 10 y 12 usuarios, dependiendo de la distancia entre pacientes.
Durante la campaña de invierno esta unidad se refuerza con un segundo equipo para alcanzar una cantidad 25 usuarios de las comunas de Retiro y Parral.
En sus cuatro años de vida, Hospitalización Domiciliaria cuenta con 1.474 usuarios atendidos, lo que significa que igual número de camas han sido liberadas en el hospital para usuarios/as con patologías más complejas.
Para Yessenia Maureira, enfermera Coordinadora de Gestión del Cuidado del Hospital “esta estrategia ministerial de Hospitalización Domiciliaria viene a descongestionar las unidades, tanto de atención abierta como cerrada y permitir que estos pacientes con una complejidad básicas o que pueda llevar atención domiciliaria con este equipo multidisciplinario pueda realizarlo al lado de su familia, en su domicilio y con todos los profesionales que requiere como si fuese una atención cerrada”, señala la enfermera gestora del cuidado del Hospital Parral.
La kinesióloga Bárbara Reyes señala las ventajas de la hospitalización domiciliaria en contexto de campaña de invierno es muy beneficiosa, ya que “contar con refuerzo de campaña de invierno en hospitalización domiciliaria no beneficia ya que al estar hospitalizados en su casa, aumentamos la cantidad de cupos, por lo que podemos alcanzar más usuarios con atención en sus casas y evitamos la sobre infección de enfermedades respiratorias, eso además junto al apoyo emocional de estar con su familia nos ayuda a poder enseñarles y educar al paciente sobre ejercicios respiratorios y en vez de tener una terapia al día podemos tener dos o tres junto a su familia”.