Desde el Palacio de La Moneda, Carolina Tohá anunció este martes su renuncia al ministerio del Interior y Seguridad Pública, para entrar en la carrera presidencial del oficialismo de cara a las elecciones de 2025.
En un punto de prensa la otrora jefa de gabinete sostuvo que “hace pocos momentos le presenté la renuncia al Presidente de la República al cargo de ministra del Interior y Seguridad Pública”.
“Quiero decir en este momento que esta decisión no ha sido fácil, va a haber otro momento para analizarla. Lo que corresponde en este momento es agradecer de corazón la confianza que el Presidente me entregó”, dijo.
Asimismo agradeció a quienes trabajaron a su lado en la cartera, aduciendo que “estoy hablando de los asesores, los escoltas, las otras autoridades del ministerio (…) estoy hablando de los delegados, de las policías, los servicios que dependen del Ministerio del Interior. Todo lo que logramos hacer en estos años lo hicimos con la ayuda de mucha gente”.
“Este es un momento para agradecer eso, para dar las gracias, a mis colegas ministros, a mi familia, mis amigos, mis amigas. Muchos alcaldes, gobernadores, parlamentarios, tantas otras personas. No me voy a olvidar por un minuto que todo lo que hemos logrado avanzar en este período en el ministerio ha sido por el apoyo de muchas personas“, indicó Tohá.
“Tengo confianza en que el Presidente va a encontrar a las personas adecuadas para encabezar tanto el Ministerio del Interior como el nuevo Ministerio de Seguridad. En un rato más va a haber una ceremonia para el cambio de gabinete, después de eso, ya como ciudadana podré contestar más preguntas”, apuntó la ex ministra.
Tras la renuncia de Carolina Toha al cargo de Ministra del Interior y Seguridad Pública para asumir una candidatura presidencial con el respaldo de su colectividad, el diputado Marcos Ilabaca agradeció el liderazgo de Toha en la cartera más importante a nivel nacional durante estos años.
“Quiero felicitar la valentía de la ex Ministra del Interior Carolina Toha al dar un paso al costado para asumir nuevos desafíos, porque obviamente no es fácil y no corresponde llevar adelante la conducción del combate al crimen organizado a la delincuencia del narcotráfico teniendo a su vez pretensiones en una posible candidatura presidencial”, señaló el legislador.
En ese sentido, el representante de Los Ríos en el parlamento fue claro en señalar que, “serán los partidos del oficialismo mediante primarias legales los que logren determinar cuál va a ser el abanderado de nuestro sector para las próximas elecciones presidenciales”.
En dicha materia el diputado socialista indicó que, “yo no creo que corresponda que mediante decreto se establezca quién va a ser nuestro abanderado y en el socialismo democrático no hemos dado aún una discusión profunda respecto a esta materia, serán las primarias las que en definitiva logren dirimir esta encrucijada”, sentenció Ilabaca.
La senadora Paulina Núñez se refirió a la renuncia de la exministra del Interior, Carolina Tohá, señalando que su gestión dejó un «triste legado» en materia de seguridad y crimen organizado y cuestionando su capacidad para asumir un desafío mayor en el futuro político del país considerando que su figura no generaría unidad en su sector.
«La exministra Carolina Tohá se va con un triste legado: normalizó los asesinatos, la presencia del crimen organizado aumentó, sobre todo en el norte del país; lamentablemente hay un récord de niños asesinados; el caso Monsalve quedó para la historia y aún no hay respuesta por parte del Gobierno», expresó la parlamentaria.
Núñez sostuvo que «se podrán tener distintas opiniones de los diferentes candidatas y candidatos, pero no podemos tener distintos números. En el caso de cómo se ha enfrentado la delincuencia y el crimen organizado, nos deja con un legado de un desorden desbordado en la frontera del país que trataron de detener con un megáfono», señaló.
Asimismo, cuestionó la viabilidad de Tohá como una figura de consenso dentro del oficialismo porque, a su juicio, «evidentemente es una candidata que no une al oficialismo. Yo no me imagino al Partido Socialista resignado, ni al Frente Amplio entregado».
Finalmente, la senadora RN concluyó que el desempeño de Carolina Tohá en el Ministerio del Interior no estuvo enfocado en resolver los problemas de seguridad del país, sino en posicionarse políticamente. «La labor que ella realizó pensando, ya sabemos, en pavimentar su camino presidencial, no tuvo los resultados que hubiesen esperado los chilenos y chilenas si se hubiera enfocado en su cometido, que era ser la Ministra del Interior y Seguridad Pública. Siempre fue la candidata encubierta que hoy día ya sale a la cancha, pero además produciendo una falta de unión en el oficialismo, qué duda cabe», sentenció.