En el marco del Mes de las Personas Mayores, Carabineros de Chile junto al Ministerio de Desarrollo Social y Familia y SENAMA Maule, han consolidado una importante alianza para brindar capacitación en temas de protección y seguridad de las personas mayores en las cuatro provincias de la región del Maule.
Esta iniciativa busca entregar herramientas esenciales a través de encuentros lúdicos, permitiendo a los asistentes enfrentar situaciones de riesgo a las que puedan estar expuestos, como las estafas telefónicas y el cuento del tío.
La Seremi de Desarrollo Social y Familia del Maule, Sandra Lastra Morales, recalcó la relevancia de la colaboración entre ambas instituciones: “Valoramos como Ministerio de Desarrollo Social y Familia esta colaboración entre Carabineros y el gobierno. Especialmente, este trabajo colaborativo que va enfocado a entregar herramientas a las personas mayores en una temática tan relevante como es la seguridad. Poder entregar de forma lúdica distintas herramientas les va a permitir a ellos enfrentar algunas situaciones de riesgo a las que lamentablemente se ven enfrentadas por distintas razones”.
La Jefa de Zona de Carabineros del Maule, General Maureen Espinoza Lobos, destacó la importancia de estos encuentros: “Este es un compromiso que tenemos con nuestras personas mayores. Queremos que se sientan protegidos y acompañados en todo momento, no solo con medidas preventivas, sino también con la calidez y el cariño que nos caracteriza como Carabineros de todos.”
Por su parte la profesional responsable (s) de SENAMA Maule, Claudia Fica Valdivieso señalo “El Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) trabaja especialmente con las personas mayores a través de dispositivos como los centros diurnos. Este trabajo colaborativo, en este caso con Carabineros, el ministerio de desarrollo social y familia, es fundamental, ya que los usuarios de los centros diurnos como en general las personas mayores que pertenecen a organizaciones como clubes, están propensos a ser víctimas de estafas y robos y con este tipo de jornadas se puede educar en la prevención de estos”.
Estos encuentros, que se replicaron a nivel regional, no solo buscaron educar, sino también generar espacios de diálogo y reflexión, donde las personas mayores pudieron compartir sus experiencias y recibir orientación personalizada para enfrentar las amenazas que afectan su seguridad.