Chile se alista para ser sede de la Copa Mundial de la FIFA Sub 20, evento deportivo de alcance internacional que reunirá a delegaciones, deportistas y público de distintos países. Ante este escenario, se han desplegado coordinaciones interinstitucionales orientadas a garantizar la seguridad y el normal desarrollo del campeonato.
Carabineros de Chile no estará ausente en esta tarea. La Institución se encuentra planificando y ejecutando servicios preventivos, cuyo objetivo principal es brindar tranquilidad a los asistentes y mantener el orden público en cada una de las ciudades donde se desarrollará la competencia.
Los servicios incluyen controles en accesos, resguardo en estadios y puntos de alta afluencia, así como patrullajes preventivos en sectores estratégicos. De esta forma, se busca anticipar situaciones de riesgo y dar respuesta oportuna a cualquier eventualidad que pudiera alterar la seguridad de los participantes o del público.
En esta línea, la general Claudia Carrasco Tapia, jefe de Zona de Seguridad Privada, Control de Armas y Explosivos, destacó que
“Carabineros, en coordinación con el Ministerio de Seguridad Pública, el Ministerio del Deporte y la Mesa de Seguridad con la cual hemos trabajado diez meses en forma mancomunada, ha dispuesto un despliegue operativo importante de hombres y mujeres, entre ellos alumnos de los diferentes planteles educacionales de nuestra institución. Ellos realizarán servicios preventivos en cada uno de los eventos que se desarrollarán en Talca, Rancagua, Valparaíso y la Región Metropolitana, entregando seguridad en los recintos deportivos, hoteles de concentración, centros de entrenamiento y acompañamiento a las delegaciones participantes. Queremos que este torneo mundial, que convoca a 24 países, se viva en un ambiente familiar, de alegría y con la certeza de que Carabineros estará presente para resguardar la tranquilidad de todos los asistentes”.