Afianzar el trabajo coordinado entre ambas instituciones y fortalecer el derecho a la defensa de los Carabineros son parte de los puntos claves del convenio que firmó el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, con el Defensor Nacional (s) Marco Montero.
Fue el pasado 02 de diciembre cuando el General Director se reunió con el entonces Defensor Nacional Andrés Mahnke, para propiciar una colaboración recíproca que apuntara a que, ante la exposición y riesgo que representa la labor propia de los carabineros, contaran con representación de la Defensoría Penal Pública en caso de enfrentar una causa penal.
“Esto es un hito y es parte de la reforma”, aseguró el General Director Ricardo Yáñez, quien complementó que” representando el sentir de 55 mil carabineras y carabineros, que diariamente realizan una labor con compromiso, convicción y heroico, pero que pueden enfrentar situaciones complejas y por ello se ven expuestos a situaciones penales. La defensa es un derecho de todos y los Carabineros somos parte de todos, somos de la comunidad”.
Al respecto, el Defensor Nacional (s) Marco Montero expresó que “estamos también comprometiéndonos para que en cumplimiento del mandato constitucional y legal les aseguremos la prestación defensa penal pública a todos aquellos carabineros que, por alguna circunstancia, tengan que enfrentar la justicia penal como imputados”.
En tanto, el convenio también crea espacios de capacitación mutua desde el área de formación, capacitación y especialización, como también una coordinación permanente para el cumplimiento de los fines propios de cada una de las instituciones.