Una investigación interregional de largo aliento entre la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC) de la Fiscalía Regional del Maule, la Fiscalía del Biobío y ordenadas a ejecutar a la PDI, permitió identificar y detener a los integrantes de una banda criminal dedicada a cometer delitos violentos en la zona centro sur del país, entre ellos asaltos en la comuna de Pelarco, sustrayendo alrededor de 200 kilos de cannabis sativa desde una plantación autorizada.
El grupo delictual, radicado en la Región Metropolitana, planificaba y efectuaba robos con violencia en distintas regiones, entre ellas el Maule y el Biobío. Por instrucción del Ministerio Público, la operación fue desarrollada por más de un centenar de detectives, liderados por la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de Talca y Concepción, logrando la detención de 12 imputados, además de la incautación de drogas, armas, vehículos y otras especies.
“En abril del año 2025 una banda de sujetos compuesta por numerosas personas mostrando una alta organización y planificación procedieron a efectuar un delito de robo con intimidación en una plantación autorizada de cultivo de cannabis sativa con objetivo medicinal. Ingresaron a las instalaciones industriales con algún dato previo ya que conocían exactamente la distribución de los sistemas de seguridad de este lugar industrial y premunidos de armas de fuego, procedieron a intimidar y maniatar a los guardias de seguridad, actuando con inusitada violencia para sustraer aproximadamente 100 kilos de lo que era la cosecha de esta droga. Pero no les bastó eso, porque días después procedieron del mismo modo a realizar la misma acción robando otros 100 kilos de la droga. Es en ese contexto que parte de esta banda fue detenida con vehículos identificados en Concepción a raíz de delitos de robo de cables y desde allí la investigación mancomunada permitió a través de diferentes técnicas investigativas identificar a todos los integrantes. Vamos a formalizar a 12 imputados. Sin embargo, ya 4 de ellos se encuentran actualmente en prisión preventiva por diversas causas relacionadas ya que cayeron por otros hechos delictivos durante el período de la investigación y asimismo existen otros sujetos, incluidos narcotraficantes de Santiago que están siendo objeto de investigación””, señala el fiscal jefe de la UNACC Francisco Soto.
Por su parte, el jefe de la Prefectura Provincial Talca, prefecto Juan Carlos Rojas, expresa que “la madrugada ayer, dando cumplimiento a órdenes emanadas por la UNAAC, detectives de la Brigada Investigadora de Robos de Talca, dimos cumplimiento a 13 órdenes de aprensión y entrada y registro logrando la detención de un total de 15 personas – todos chilenos- , 12 de ellas vinculadas directamente a este delito, delitos de robo con violencia, asociación ilícita y además de eso infracción a la Ley de Armas y de Drogas. A raíz de esa diligencia y un trabajo mancomunado quiero destacar que en este procedimiento participaron alrededor de 150 funcionarios, efectivos tanto de Concepción, Talca y de la Región Metropolitana. Y los resultados son cuatro armas de fuego recuperadas, se recuperó droga, dinero, munición, tenemos un inhibidor de señales que se utiliza generalmente para el robo de vehículos y lo que llama además la atención es que se logró incautar también un kit que se utiliza para adaptar un arma glock y que aumenta su poder de fuego. En definitiva, fue un trabajo en conjunto, mancomunado y estos son los buenos resultados que tenemos hoy”.
El Ministerio Público formalizó a los imputados por los delitos de asociación criminal, tráfico de drogas, robo con violencia y tenencia ilegal de armas de fuego, determinando el tribunal continuar con la audiencia el jueves a las 10:30 horas para determinar las medidas cautelares y plazo de investigación de la causa.
 
 






