El objetivo de “Reutiliza”, que comenzó en junio y continuará hasta el 30 de diciembre, es aportar a la economía circular y disminuir la brecha digital a través de la reutilización, restaurando aparatos electrónicos en desuso que luego son entregados a estudiantes en situación de vulnerabilidad. Del total recogido hasta el momento este año, 4.280 son celulares, 1.273 CPU, 1.351 notebooks y 348 tablets, los cuales están siendo revisados en el CiR para evaluar si se les puede dar un nuevo uso o bien serán reciclados por la empresa Midas, para darles una correcta disposición final y evitar que lleguen a vertederos.
A nivel global, datos de las Naciones Unidas revelan que se generan cerca de 50 millones de toneladas de residuos electrónicos, de las cuales solo un 17,4% es reciclado. En América Latina, la cifra es más alarmante, ya que solamente un 3% de ellos se recicla de manera adecuada.
¿Y en Chile? Según estimaciones del Ministerio del Medio Ambiente y de la Fundación Chile, cada habitante genera en promedio 9,6 kilos de residuos electrónicos al año. Solo un 3,4% de ellos se recicla y se proyecta que en el año 2027 la generación por persona será de 14 kilos en promedio y aumentará en un 46,5% la cantidad de residuos electrónicos.
“Desde Entel estamos trabajando hace años en el diseño e implementación de iniciativas orientadas a contribuir a la sostenibilidad, considerando especialmente el impacto de nuestra operación. Así, hemos desarrollado medidas que promueven la economía circular, destacando nuestro programa de reciclaje de aparatos electrónicos, con el que desde hace 8 años hemos habilitado buzones en nuestras tiendas, sumando este 2022 una nueva versión de la Campaña Reutiliza, que nos permite recolectar dispositivos por todo el país para darles una segunda vida”, señaló la directora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Entel, Jimena Del Valle.
Precisamente, este 2022, “Reutiliza” decidió recorrer 39 localidades del país, de Arica a Punta Arenas, visitando colegios y aportando a la educación medioambiental de niños, niñas y jóvenes. Además, en línea con la sostenibilidad, actualmente el recorrido por Chile se está realizando en un camión 100% eléctrico, lo que permite reducir hasta en cinco veces el impacto ambiental en emisiones de CO2, en comparación a un vehículo de combustión.
“Reutiliza” fue premiada a comienzos de este año por el Hub de Sustentabilidad de diario Pulso, en la categoría “Reducción de Desigualdades”, debido al impacto social, económico y ambiental que ha generado desde su inicio en 2020. Y este año ya ha realizado donaciones a diferentes establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, y a organizaciones sociales de la Región de la Araucanía junto a Fundación País Digital, entre otros.
“Estamos sumamente orgullosos de esta campaña y los impactos que ha causado”, mencionó el socio fundador y gerente de Asuntos corporativos de Kyklos, Sebastián Herceg, y agregó que este “es uno de nuestros proyectos más importantes, ya que demuestra dos de nuestros grandes principios: que la colaboración es la clave para generar grandes cambios y que los problemas ambientales son también una oportunidad para resolver problemas sociales”.
La gira comenzó en Arica y ya pasó por Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, Vallenar, Coquimbo, La Serena, Ovalle, Quillota, Quilpué, Villa Alemana, San Antonio, Santiago, Rancagua, San Fernando, Curicó, Talca, Linares, Chillán, Talcahuano, Concepción y Los Ángeles.
“Reutiliza por Chile” seguirá avanzando luego hacia Temuco, Villarrica, Valdivia, La Unión, Osorno, Llanquihue, Puerto Varas, Puerto Montt, Ancud, Castro, Puerto Aysén, Coyhaique, Chile Chico, Puerto Natales y Punta Arenas.
El detalle de las fechas y ubicaciones donde estará el camión se pueden revisar en https://www.entel.cl/reutiliza/