El ministerio de Salud (Minsal) ha comenzado a reforzar toda red asistencial frente al aumento y adelanto en la circulación de virus respiratorios.
Respecto a la circulación de virus respiratorios es preciso mencionar que la ministra Ximena Aguilera, señaló que “estamos viendo un aumento de Influenza A y en la circulación del Virus Sincicial, el que ya se adelantó en algunas ciudades, situación que estamos monitoreando continuamente para el traspaso de recursos en relación con las necesidades de hospitalización de cada territorio”.
Los síntomas y signos clásicos de la influenza A son: fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, falta de energía, tos seca, dolor de garganta, congestión nasal y posiblemente secreción nasal. Los pacientes con influenza no siempre tienen fiebre, especialmente las personas mayores. En el caso del Virus Sincicial son: respiración rápida y agitada, sonidos de gruñido al respirar, retracción costal o hundimiento del pecho, signos graves pueden llegar a fatiga grave y color azulado de la piel y los dedos.
Este año el Minsal destinó para la Campaña de Invierno un total de M$ 6.173.341, recursos que permitirán financiar las estrategias destinadas a aumentar la resolutividad del sistema de salud previo y durante la época invernal, como son la complejización de camas adultos y pediátricas; el refuerzo de servicios de urgencia y el fortalecimiento de las redes de laboratorio e de imagenología de los establecimientos de la red asistencial. Esto incluye el refuerzo de horas médicas y de kinesiólogos en la atención primaria de atención de los Servicios de atención primaria de salud (SAPU) y Sapus de alta resolutividad (SAR) de esta forma se aumenta la oferta de profesionales para poder atender la gran demanda de enfermos respiratorios.
Al respecto, existen factores de riesgo que hacen que las niñas o niños sean más propensos a padecer infecciones respiratorias como: bajo peso al nacer, lactancia materna ineficaz, hacinamiento, exposición al humo, desnutrición, esquemas incompletos de vacunación.
Por lo tanto, la recomendación es acudir a los centros asistenciales solo si es en extremo necesario, si ya fue visto por el sistema sanitario, seguir las indicaciones con la máxima adherencia a los horario y dosis indicadas por el personal médico. En forma detallada se suman medidas preventivas tales como: promover la lactancia materna en los menores de 6 meses, lavado de manos en los padres y hermanos, los padres que fuman no realizarlo durante este cuadro, ventilar el hogar y cumplir con el calendario de vacunas y las que se administran para la influenza, antineumocócica y el covid-19.
PhD Jorge Fuentes Ascencio
Docente Carrera de Enfermería
Universidad Santo Tomás, sede Talca