La Región del Maule registró una caída de 3,3% en su actividad económica durante el tercer trimestre de 2025, según el informe preliminar de Cuentas Nacionales del Banco Central publicado este martes.
El resultado contrasta con el incremento de 1,6% del total de la economía del país, impulsado principalmente por los servicios y el consumo de los hogares.
El retroceso en el Maule se explicó, principalmente, por el desempeño negativo del resto de los bienes, donde la menor generación eléctrica y la baja en la fruticultura tuvieron las incidencias más fuertes.
Sin embargo, los servicios personales, el transporte y el comercio mayorista ayudaron a atenuar parcialmente la caída.Pese a la contracción regional, el consumo de los hogares en el Maule creció 2,3%, sustentado en el mayor gasto en servicios de restaurantes y hoteles, transporte y servicios personales.
En ese sentido, la demanda interna mostró resiliencia frente al retroceso en sectores productivos.A nivel nacional, el organismo emisor indicó que quince regiones registraron incrementos en el consumo de los hogares, aportando al crecimiento del PIB de 2,9% en el periodo.
La Región Metropolitana fue la que más contribuyó al desempeño general, seguida por la zona Centro Sur, aunque con marcadas diferencias entre territorios.
Dentro de esta macrozona, además del Maule, también se observaron caídas en O’Higgins (-3,3%) y Biobío (-4,2%), afectadas por la baja en la generación eléctrica y las industrias manufactureras.
En contraste, Ñuble creció 1,8%, impulsada por la celulosa y la producción de alimentos.
El Banco Central destacó que el consumo mantuvo un comportamiento positivo a nivel nacional, incidido por todos sus componentes, especialmente los servicios personales, restaurantes, hoteles y transporte, así como el gasto en bienes durables y no durables.
Con este resultado, el Maule se mantiene como una de las regiones más afectadas en el trimestre, reflejando las dificultades persistentes de sectores clave como la energía y la agricultura, pilares de su estructura económica.






